Orden Público

Ya hay 25 propuestas de empresas para cambiar obras por impuestos

El ministro Rafael Pardo destacó la oportunidad que se abre con el decreto firmado hoy por el presidente. Respondió a AI sobre situación en Chocó.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, reveló que ya se están evaluando 25 propuestas de empresas interesadas en unos 180 planes, que podrían ser susceptibles de estrenar el proyecto firmado hoy de cambiar obras por impuestos.

Pardo aseguró que esta es una modalidad que cada empresa decidirá si la toma, pero resaltó que es una modalidad que en el Perú, de donde se trajo la idea, mostró que logra que las obras se hagan más rápido, más eficientemente, sin corrupción y en regiones que más lo necesitan.

"Hoy el presidente Santos firmó el decreto reglamentario de obras por impuestos, con el cual empresas que estén localizadas en cualquier parte del país pueden optar por destinar hasta el 50% del impuesto que les corresponde para el próximo año fiscal, no a pagarle a la DIAN sino a construir obras en los 344 municipios más afectados por el conflicto, de las que están ya dispuestas en un banco de proyectos de la Agencia de Renovación Territorial", explicó Pardo

Además, recordó la importancia de impulsar el programa de vías rurales: "La construcción de paz implica el desarrollo de un número importante de planes nacionales para el sector rural del país. Uno de ellos es el de vías terciarias para la paz, que ya tiene recursos".

De otro lado, el ministro para el postconflicto, respondió a las declaraciones del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en las que advirtió de una grave crisis humanitaria y de seguridad en el departamento del Chocó, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Pardo reconoció que en esa zona hay actividad del ELN, pero dijo que “sí hay condiciones de seguridad”.

“En Chocó hay una problemática relacionada con la presencia de un frente del ELN, no con el acuerdo de paz con las FARC. De hecho las mejores condiciones de seguridad permitieron esta semana, el lunes, que se definiera por parte de Presidencia y MinDefensa, que tres municipios en el centro del Chocó, que tienen una alta afectación por minas antipersonales, empiecen el proceso de desminado.

Dos de ellos los haría la brigada de desminado y uno de ellos, un operador internacional de desminado humanitario que se llama Ayuda Popular Noruega.

Por lo tanto, en el Chocó hay un número de municipios importantes en los que no se ha podido establecer programas de desminado, precisamente por la actividad del ELN, pero en estos sí hay condiciones de seguridad”, expresó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad