¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las rectificaciones a Claudia López ¿una discusión política en tribunales?

La Corte Suprema de Justicia ordenó, por cuarta vez, a la senadora que rectifique sus afirmaciones.

Una nuevo fallo de tutela le ordena a la senadora y aspirante presidencial Claudia López que rectifique en medios de comunicación lo que dijo sobre Cambio Radical, respecto a que el partido es “un concierto para delinquir con personería jurídica”. 

Pero no es la primera vez, es la cuarta, pues ya ha tenido que rectificar lo dicho contra miembros del Centro Democrático, contra el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y contra el ex ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Por eso surge la duda de si se trata ya de una discusión política en estrados judiciales. Caracol Radio consultó con expertos al respecto.

Para Francisco Barbosa, analista investigador de la Universidad Externado, lo político está pasando la línea.

“Yo creo que sí se está llevando a un plano de tribunales una discusión política, en la medida que sí está existiendo una judicialización de la política o una judicialización de la libertad de expresión que le está costando mucho al Estado”, dice.

Asegura que es cierto que la libertad de expresión tiene unos límites, “pero uno lo que tiene que hacer es un llamado a los políticos, a las diferentes entidades del Estado que están siendo afectadas, para que hagamos un debate político mucho más responsable”.

Sin embargo, para el abogado Francisco Bernate, la senadora “tiene que moderar su lenguaje, es una aspirante a la Presidencia de la República, que en muy pocos meses ha tenido varios llamados de atención de la justicia”.

Para él, el derecho a la libertad de expresión no puede significar acabar con la honra de las demás personas.

Por su parte, el abogado constitucionalista Adrian Zeballosf asegura que se está abusando del derecho a la tutela.

“Algunas personas quieren limpiar su nombre no a través de sus actos, sino a través de los jueces”, dice.

Cargando