Justicia

El ex directivo de Santa Fe que traficaba con telas chinas

Jaime Tello sería el líder de una red de contrabando y lavado de activos que desfalcó al Estado en $380.000 millones.

El ex directivo de Santa Fe que traficaba con telas chinas

El ex directivo de Santa Fe que traficaba con telas chinas(Colprensa/Archivo)

El supuesto empresario que logró colarse como socio del Independiente Santa Fe, al adquirir un paquete de acciones, fue capturado en una redada contra el lavado de activos en mayo de este año.

El ex directivo

Jaime Tello Rondón fue conocido como un destacado empresario por quien todos entregan excelentes referencias, lo que no se sabía era que detrás existía una fachada criminal que más tarde aceptó cometer.

Fueron dos años de investigación de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera que terminaron con la captura de 22 personas señaladas de montar una estructura criminal dedicada al tráfico de mercancía de origen asiático, pero que hicieron pasar por norteamericana para obtener los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Jaime Tello estaba entre los capturados, según los investigadores, sería el cabecilla de la red y junto a Luis Jahuer Puentes, también detenido y Óscar Orlando Puentes, condenado a 13 años de cárcel, lograron defraudar al Estado en más de 380.000 millones de pesos y mover 50 millones de dólares en cuentas de Panamá.

La modalidad

Según la Fiscalía los responsables de esta millonaria defraudación entregaban documentos falsos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, elaboran facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes para justificar las importaciones.

“La organización modificaban las listas de empaque, alteraban las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registraban una mercancía distinta a la que llegaba”, señaló la Fiscalía al entregar los detalles de la investigación.

La red de acuerdo con las versiones en poder de los investigadores logró camuflar la mercancía ilegal e ingresarla al país incluso por aeropuertos como El Dorado de Bogotá, el Bonilla Aragón de Palmira y José María Córdova en Rionegro, claramente con la colaboración de funcionarios públicos.

Extinción de dominio

Los investigadores avanzaron en el caso y aún después de la captura, hicieron un rastreo de bienes con hallazgos millonarios.

Encontraron 15.000 acciones que tenía el jefe de la organización en el equipo de fútbol Santa Fe, que aclararon era una pequeña participación que no superaba el 2%.

También encontraron propiedades como fincas, apartamentos, sociedades y vehículos que fueron avaluados en $14.000 millones. Los bienes fueron ocupados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio y pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad