¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ D.HUMANOS

Tribunal de Perú evalúa nulidad condena a militares por secuestro y violación

La Corte Suprema de Justicia de Perú evalúa sendos recursos presentados contra una sentencia que condenó a tres miembros de la División de Inteligencia del Ejército peruano, acusados de secuestrar y violar a una estudiante de la Universidad Nacional La Cantuta en 1992, informó hoy un comunicado oficial.

La sentencia, emitida el 26 de octubre de 2016 por la Sala Penal Nacional, condenó al comandante Julio Rodríguez por secuestro y violación sexual y a los agentes Carlos Rengifo y René Benites únicamente por secuestro, mientras que absolvió al general Luis Pérez, señaló la nota del Poder Judicial.

La víctima, María Monteza Benavides, presentó el recurso de nulidad al entender que existen pruebas para condenar por violación a todos los procesados y, además, reclamó que la reparación civil se eleve a un millón de soles (unos 309.000 dólares) en lugar de los 250.000 soles (unos 77.000 dólares) fijados en la sentencia original.

Por su parte, los militares condenados presentaron el mismo pedido para solicitar la absolución de los delitos y quedar libres de responsabilidad.

Según la investigación fiscal, la estudiante fue secuestrada en octubre de 1992 cuando salía de la universidad y fue trasladada a un calabozo de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFEE), donde permaneció cinco días.

En ese período, la estudiante fue torturada y violada sexualmente por los militares, por lo que quedó embarazada de una niña que dio a luz.

El tribunal, integrado por los magistrados César San Martín, Víctor Prado, Zavina Chávez, José Neyra e Iván Sequeiros, tiene un plazo máximo de 30 días para pronunciarse sobre los recursos de nulidad.

Cargando