¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY PRESUPUESTOS

Senado paraguayo modifica presupuesto y vuelve a Diputados para sanción final

El Senado paraguayo aprobó hoy con modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2018 propuesto por la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, que tendrá que volver en última instancia parlamentaria a Diputados para una sanción definitiva tras los cambios.

La Cámara alta decidió aprobar la propuesta a comienzos de la mañana en forma general, para pasar posteriormente a tratar los montos de cada cartera ministerial y secretaría de Gobierno.

En ese sentido, el Senado decidió otorgar una aumento salarial del 8 % a todos los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, que será aplicado desde el segundo semestre de 2018.

Los trabajadores sanitarios habían pedido un alza del 12 % para la partida presupuestaria del año que viene, pero los senadores se quedaron en un término medio.

Otro de los apuntes importantes era destinar una cuantía concreta a la Cámara alta para la reparación de la parte del edificio del Congreso que fue incendiado y saqueado durante los disturbios del 31 de marzo, en el marco del conflicto político por la habilitación de la reelección presidencial.

La cuantía determinada por los senadores en este caso es de 20.000 millones de guaraníes (unos 3,5 millones de dólares), que servirán para correr con los gastos de la reparación que no cubre el seguro del edificio.

El Ministerio del Interior sufrió una reducción de su partida de 18 millones de dólares, una cantidad que iba a ser destinada a un sistema nuevo de cédulas de identidad a través del departamento de Identificaciones.

El Senado además aprobó un incremento del 4 % para la docencia pública que se sumará al 12 % establecido por el Ejecutivo para los próximos cuatros años, lo que cumple en parte las exigencias del sector, que se manifestó frente al Congreso durante el estudio del PGN.

Durante todo el día, cientos de personas de diversos gremios se reunieron ante el edificio del Congreso para pedir mejoras salariales, mientras que los senadores debatían en el interior del edificio las diferentes disposiciones presupuestarias.

Entre los reunidos en la céntrica Plaza de Armas había funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que esta semana cesaron sus actividades administrativas para reivindicar un aumento de la partida presupuestaría destinado a lograr un reajuste salarial del 25 %.

En la concentración toman también parte trabajadores de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que desde hace semanas exigen al Ministerio de Hacienda un ajuste del Salario Mínimo Referencial al que están indexadas las bonificaciones.

El presupuesto de 2018 obtuvo a inicios de noviembre media sanción en la Cámara de Diputados, que introdujo cambios sustanciales en el algunas carteras incrementando el monto final presupuestario de unos 62 millones de dólares en relación al proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo.

Tras el alza en el monto del presupuesto en Diputados, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado determinó una reducción de casi 7 millones de dólares.

Cargando