¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU LIBROS

Los contrastes de Cuba en un libro con visión de adentro y de afuera

Lydia Gil

Denver (EE.UU.), 22 nov (EFE).- "Cuba on the Verge", la versión en inglés de una recopilación de doce textos de varios autores y editada por la periodista argentina Leila Guerriero, circulará desde principios de diciembre para los lectores de Estados Unidos.

"Cuba on the Verge" (Ecco, 2017) analiza los encantos y contradicciones de la vida en Cuba a raíz de la apertura a influencias exteriores de los últimos tiempos.

Entre los doce escritores hay cubanos y extranjeros residentes en Cuba, cubanos en el extranjero y extranjeros que han visitado la isla en diversas ocasiones.

De los doce textos emerge una visión compleja de la historia y cotidianeidad cubanas y los cambios que han surgido, y para ello ponen su firma periodistas y escritores como los cubanos Wendy Guerra y Carlos Manuel Álvarez, el español Mauricio Vicent y el novelista estadounidense Francisco Goldman.

Divididos en dos secciones, tituladas "Adentro" y "Afuera", los textos invitan al lector a que acoja los contrastes que presentan estas impresiones.

Entre ellas, por ejemplo, la ironía que "una población que ha sido educada en el ateísmo más rancio, pero bebe ávida de los odres de las religiones afro" o que el béisbol, "deporte estadounidense por antonomasia", corra tan profundamente por las venas cubanas.

La sección de "Adentro" se inicia con "Miami: la ruta de los cocoteros", ensayo de Carlos Manuel Álvarez con el que recuerda su primera visita a Miami en mayo de 2015.

Residente en La Habana, Álvarez había ido a pasar dos meses con su padre, emigrado año y medio antes.

Al llegar a Miami, le sorprende tanto la abundancia de letreros y anuncios comerciales como lo fácil que resulta reanudar la relación con su padre interrumpida por el exilio.

Con una mezcla de admiración y pena, Álvarez describe la nueva vida de su progenitor, un antiguo médico en Cuba y que ahora trabaja tumbando cocos y vendiéndolos en Hialeah (ciudad aledaña a Miami).

Intercalada en el relato está la historia de René Arocha, el pelotero desertor cubano que en 1992 logró integrar en equipo de los Cardenales de San Luis y su eventual desilusión con el deporte del cual, según el texto, se ha alejado por completo.

Además del encuentro casual entre Álvarez y Arocha, la desilusión es lo que parece unir ambos relatos; desilusión con los ideales de un país y de otro, con la fama y el anonimato, con el exilio y el retorno.

Entre los textos de la primera sección también se destaca el de la reconocida escritora cubana Wendy Guerra, "Glamour y revolución", donde expone el costo estético de la visión revolucionaria en el diario vivir cubano y el contraste entre los logros de la revolución hacia la igualdad de género y la invisibilidad de la mujer en posiciones de poder.

"Son incontables las leyes en Cuba para garantizar la igualdad de la mujer", escribe Guerra destacando que la baja por maternidad obligatoria en la isla comienza a las 34 semanas de embarazo y culmina 18 semanas después del parto, con sueldo pagado.

La ley del aborto, añade, existe en Cuba desde 1936 y el acceso al procedimiento se ha ido relajando hasta el punto que "mi generación ve el aborto como un método anticonceptivo".

Sin embargo, Guerra lamenta la masculinidad del discurso revolucionario y la ausencia casi total de mujeres en el campo político y en posiciones de poder.

Los ensayos de "Afuera" son más impresionistas y cuidadosos en la exposición de contradicciones.

En "Tropicana Redux", el estadounidense Francisco Goldman describe sus visitas, décadas atrás, al cabaret Tropicana, rastreando las huellas de su glorioso pasado y descubriendo la brecha que existe entre el recuerdo y el presente.

En "La Cuba secreta", el periodista y escritor español Mauricio Vicent explora la tradición de "la Bolita" cubana, una lotería de origen chino prohibida en Cuba, pero que goza de enorme popularidad por su asociación a los sueños, magia y ambición.

"Cuba en la encrucijada" aborda temas dolorosos, como la herida del exilio, la escasez material, el "jineterismo" (prostitución), pero destaca la capacidad del cubano por "resolver" y salir adelante, la belleza de su entorno y el orgullo del pueblo.

Según la compiladora Guerriero, las crónicas que componen el libro buscan distanciarse de simplificar demasiado la situación allí.

Si bien en el imaginario colectivo fuera de la isla Cuba evoca visiones extremas como paraíso o infierno, modelo de justicia y equidad o prisión de intolerancia, los textos exponen una visión autocrítica y a menudo irónica de las circunstancias.

Cargando