Salud y bienestar

El documental Señorita María no será proyectado en Tunja

La muestra fílmica cuenta la historia de una campesina boyacense transgénero.

La historia que salió de las montañas del municipio de Boavita, al norte de Boyacá, donde vive María Luisa Fuentes Burgos la mujer transgénero que en medio de la pobreza se ganó el respeto a pesar de los perjuicios y la rudeza de su pueblo, históricamente de principios católicos, ha sido reconocida por la crítica cinematográfica alrededor del mundo.

Este próximo jueves 23 de noviembre, se realizará el estreno oficial en la mayoría de las salas de cine de colombianas.

Sin embargo, la película cuyo director también es boyacense, nacido en Tunja, no podría ser proyectada en la única sala de cine de la capital de Boyacá, según Cinemark, porque falta demanda de boletas para esa pieza audiovisual.

Rubén Mendoza, director de la película ‘Señorita María, la falda de la montaña’, dijo en Caracol Radio que “la sala de la tierra en donde encontramos esta historia, que ha sido abrazada por el público nacional e internacional de una manera inesperada hasta para nosotros mismos, no quieren pasar la película”.

Mendoza invitó a los espectadores para que “exijan la programación de la película, uno también tiene derecho a exigir qué quiere ver. No estamos pidiendo apoyo, sino garantías para que algo que se hizo y que quedo a los ojos de muchos hermosa y contúndete pueda ser compartida y pueda ser parte de nuestra cultura y de nuestra experiencia de conocimiento”.

Las críticas de los boyacenses no se hicieron esperar, y se han declarado indignados.

“Es indignante y es preocupante que cada vez que una película de un director boyacense o que tiene que ver con la realidad del departamento de Boyacá y que se vuelve de transcendencia nacional, nos toca rogarle a Cinemark para que nos la pongan en Tunja”, señaló Andrés Suárez, uno de los espectadores.

Por eso en las redes sociales, el público le piden a Cinemark que programe también el estreno de la película en Tunja (Boyacá), obra que ha ganado por ahora cuatro premios internacionales, dentro de estos el de mejor director en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

El #ACineConLaSeñorita, ya se mueve en fuerza de forma virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad