Educación

Uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene sobrepeso

El Ministerio de Salud reveló la Encuesta Nacional de Situación Nutricional. También muestra una disminución en la desnutrición crónica.

Uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene sobrepeso

Uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene sobrepeso(Getty Images)

Se trata de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), documento base para establecer las políticas públicas nacionales y territoriales sobre salud, alimentación y nutrición. El estudio fue establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013 y tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país. 

Los resultados de la encuesta son paradójicos, pues algunos son preocupantes y otros, positivos. Por ejemplo, en la primera infancia, hasta los 4 años, la desnutrición crónica, disminuyó casi tres puntos, pero sigue afectando al 10,8% de los niños. 

Y en edad escolar (entre 5 y 12 años) está la mayor paradoja: 7 de cada 100 menores presentan desnutrición crónica, pero el 24,4% tiene sobrepeso, por el sedentarismo causado por el tiempo excesivo que permanecen frente a pantallas. 

Así mismo, Colombia sigue teniendo un índice alto de inseguridad alimentaria, del 54,2%, es decir, más de la mitad de las familias del país tiene dificultades para conseguir alimentos de calidad.

Estos son los datos más relevantes de la Encuesta (cuyos datos fueron recogidos entre 2015 y 2016), por edades y en hogares: 

Primera infancia: 0 a 4 años 

• La desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015.

• Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda (peso según la talla). En este estudio es de 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010.

• La desnutrición global (peso según la edad) afecta a 3,7% de los menores de edad del país. En 1990 impactaba a 8,6% de los menores de 5 años.

• El exceso de peso –que incluye sobrepeso y obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015. Es más bajo von respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

• El 72% de los menores de 2 años recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida mundial (70%).

• Pero solo 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna. La meta de la Organización Mundial de la Salud es del 50%

• Tres de cada diez niños y dos de cada diez niñas de tres a cinco años de edad practican actividades de juego activo, que generan sudoración y aumento de la respiración. 

Menores en edad escolar: 5 a 12 años 

• Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. Entre los indígenas son 30 de cada 100 y son 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

• El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4%.

• El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores. 

Adolescentes: de 13 a 17 años 

• La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

• Uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.

• Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos. 

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años 

• Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

• La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

• Aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención. 

Hogares 

• La inseguridad alimentaria redujo a 54,2% de los hogares con respecto a 2010, cuando se situó en 57,7%. No obstante, eso significa que más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

• Ocho de cada diez hogares liderados por indígenas y cinco de cada diez cuyo jefe no tiene pertenencia étnica se encuentran en inseguridad alimentaria.

• Seis de cada diez hogares liderados por mujeres y cuatro de cada diez liderados por hombres tienen este mismo problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad