Economía

Feria de descuentos en multas de tránsito detectó la Contraloría

Los descuentos ascendieron a $ 53.566 millones de pesos en el periodo 2003 al 2017.

Feria de descuentos en multas de tránsito detectó la Contraloría

Feria de descuentos en multas de tránsito detectó la Contraloría(Colprensa)

Descuentos ilegales por más de 53.556 millones de pesos en multas han realizado los organismos de tránsito a nivel nacional, denunció el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Señaló que así se logró establecer en una auditoria de cumplimiento a la Federación Colombiana de Municipios, como administradora del Sistema de Información de Multas por Infracciones de Tránsito, SIMIT, en el periodo comprendido entre el 2003 al 2017.

Según la Contraloría para el período en análisis, al verificar la liquidación de las infracciones por comparendo según los valores recaudados por cada autoridad de tránsito, se establecieron 591.231 infracciones, por un valor de $224.265 millones, que registran descuentos aplicados presuntamente en porcentajes superiores a los establecidos en la norma.

Estos descuentos ascienden a $53.556 millones, lo que en consecuencia indicaría que el SIMIT ha dejado de percibir $5.355 millones (o sea un 10%).

Las diferencias en las tasas se observaron en los valores descontados por los cursos que realizan los infractores a los cuales se les aplicaron porcentajes que oscilan entre el 1% y 80%, cuando la norma establece el 50% y 25% máximo, según corresponda con los días estipulados entre la fecha de imposición del comparendo y la fecha de su pago para acceder al beneficio.

Entre las fallas detectadas se encuentra: Inconsistencias en la información registrada, por falencias de control y seguimiento del SIMIT, extemporaneidad en la transferencia de los recursos correspondientes a cada una de las entidades beneficiarias e Inconsistencias en el manejo de las caducidades y prescripciones proferidas por los organismos de tránsito territorial entre otros aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad