¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA INTEGRACIÓN

Ministro de Exteriores expresa firme compromiso de España con el SICA

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, expresó hoy el "firma compromiso de España con el SICA", tras reunirse con el secretario general de ese Sistema de Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, en Madrid.

Por su parte, Cerezo, expresidente de Guatemala, se ha mostrado interesado por la situación en España y los acontecimientos en Cataluña y ha expresado, como principio democrático, "el respeto a la unidad del Estado español, a la legalidad y el llamado al orden constitucional".

Así lo refiere la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática en una nota remitida a Efe tras el encuentro mantenido hoy entre ambos.

Durante el encuentro Dastis ha mostrado su apoyo al secretario general, a quien ha reiterado "el firme compromiso de España con el SICA en la convicción de que constituye una herramienta de desarrollo, cohesión social y lucha contra la pobreza", compromiso que, se especifica en la nota, "se ha traducido en unas aportaciones que alcanzaron los 58 millones de euros entre 2003 y 2017" .

El SICA, se explica en el comunicado, es el marco institucional de la integración regional centroamericana y fue constituido en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la ODECA de 1951. España ostenta el estatuto de país observador.

Dastis y Cerezo han confirmado la "intención de iniciar una nueva colaboración de España con el SICA tras la conclusión de la III Fase del Fondo España-SICA (2014-2017) cuyos ejes han sido el fortalecimiento institucional, la integración social, la seguridad democrática y la integración económica".

En este sentido, el ministro, continúa la nota de Exteriores, "ha expresado el interés de España por reforzar el enfoque regional mediante la coordinación de las diferentes iniciativas existentes, en especial, en materia de seguridad para generar sinergias que beneficien a toda la región".

En la reunión, han repasado el programa que el secretario general desea desarrollar durante su mandato y Dastis ha expresado el apoyo de España en pro del refuerzo y reorganización del SICA.

Cerezo había afirmado horas antes en Madrid que pediría al Gobierno español la continuidad del fondo que España aporta para la integración centroamericana, que consideró el "más eficiente" entre algunos de los programas regionales de desarrollo.

Cerezo expuso en la Tribuna EFE-Casa de América sobre el SICA y sus objetivos como secretario general desde el 29 de junio pasado.

Atribuyó esa eficiencia, entre otros motivos, a la relación histórica de España con Latinoamérica en general y, en particular, con América Central.

"Por esa razón, yo diría que hay muy buena cooperación", según Cerezo, con Centroamérica por parte de la ayuda de la Unión Europea y del fondo español, que se utilizan especialmente en el tema de seguridad y en otros programas cooperación de esta naturaleza.

En concreto, el fondo de España se dedica a la parte social, a la seguridad y al fortalecimiento institucional.

En esa línea, consideró a España un país "profundamente cercano" a Centroamérica en el proceso integración regional, que no sería el "segundo más importante" del mundo, tras la Unión Europea, "si no fuera por el respaldo, solidaridad y cariño de los españoles".

"Venimos -añadió- con el ánimo de seguir consolidando esa relación con España para garantizar el resultado positivo del proceso de integración".

Cargando