¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CANADÁ INMIGRACIÓN

Quebec no prevé llegada inminente de haitianos por suspensión de TPS en EEUU

La provincia canadiense de Quebec señaló hoy que no prevé de forma inminente una llegada masiva de haitianos a Canadá tras la decisión anunciada este lunes por EE.UU. de cancelar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a unas 60.000 personas de esa nacionalidad.

El ministro de Inmigración de Quebec, David Heurtel, afirmó hoy en una rueda de prensa que la provincia francófona está vigilando la situación pero que no prevé la llegada inminente de haitianos afectados por la eliminación del TPS para pedir refugio en Canadá.

A pesar de ello, las autoridades canadienses han mostrado su inquietud por la decisión de Washington y el riesgo de que se repita la llegada masiva al país de haitianos con la esperanza de obtener refugio en Canadá.

En el verano, miles de personas, en su mayoría haitianos, cruzaron de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá para solicitar refugio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantara que no renovaría el TPS para los ciudadanos haitianos.

En su mayoría se dirigieron a Quebec, ya que la principal ciudad de la provincia, Montreal, es el hogar de unas 70.000 personas de origen haitiano.

En los últimos días, el Gobierno canadiense ha enviado a Estados Unidos varios diputados para comunicar a haitianos y centroamericanos, otro grupo al que Washington podría eliminar el TPS en las próximas semanas, que las posibilidades de obtener refugio en Canadá son limitadas.

Washington también podría eliminar en 2018 el TPS para ciudadanos de El Salvador y Honduras. Según datos del Gobierno estadounidense de finales de 2016, 86.000 hondureños y 263.000 salvadoreños viven en EEUU amparados con un permiso temporal de residencia.

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Cargando