Política

Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue

La decisión se la comunicó al portavoz del Parlamento.

Robert Mugabe.

Robert Mugabe.(Getty Images)

Pocas horas de comenzar la moción de censura contra el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el Parlamento de ese país decidió seguir con el proceso de destitución del mandatario y le ordenó abandonar su cargo dentro de las próximas 24 horas.

Sin embargo pocos minutos después se conoció que el dirigente de 93 años, y quien llevaba 37 en el poder renunció a su cargo y se lo comunicó al portavoz del Parlamento.

La campaña para que renunciara fue promovida por su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue- Zanu- PF, que durante el fin de semana lo destituyó como dirigente y expulsó a su esposa Grace.

Mugabe tuvo un gobierno polémico y durante muchos años ha considerado como dictador por la comunidad internacional. Es acusado de violaciones de derechos humanos y represión a las minorías.

Al comienzo como primer ministro, y luego como presidente, Mugabe llevó a cabo una serie de reformas raciales y en la agricultura que llevaron al país a los primeros puestos de producción en África. Sin embargo más tarde cayeron en una crisis económica muy profunda y bajó la expectativa de vida. 

A pesar de eso, Mugabe siguió ganado elecciones que muchas veces fueron cuestionadas por sus opositores. Solo bajo un golpe militar apoyado por su partido, el mandatario decidió renunciar en una carta leída en el Parlamento. 

El gobierno de Mugabe era considerado ilegítimo por una parte de la comunidad internacional que en ocasiones le impuso sanciones. Era criticado por reprimir a los homosexuales y fue acusado de violaciones a los derechos humanos. 

Sus aliados durante muchos años fueron los gobiernos y dirigentes de China, Venezuela y Gabón, que llegaron a defender algunas de sus posturas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad