Economía

Minera demandó a Colombia por 16.000 millones de dólares

La Agencia Jurídica del Estado asumió la defensa internacional en al menos seis casos que incluye Electricaribe.

Minera demandó a Colombia por 16.000 millones de dólares

Litigios por asuntos de minería resultan ser los más comunes a la hora de demandar al Estado y cada proceso, en solo honorarios de abogados internacionales, le puede costar al país más de tres millones de dólares.

Son seis los procesos que actualmente cursan en Tribunales de Arbitramento internacionales y que obligaron al Estado, a través de la Agencia de Defensa Jurídica, a conformar un equipo de expertos que tienen la misión de evitar millonarias sanciones al país.

"Se trata de una dirección internacional con un grupo de 30 abogados expertos en derecho internacional público... es una defensa muy bien articulada que hemos armado para que los colombianos tengan la certeza de que serán bien representados".

Hay tres demandas por decisiones de la Corte Constitucional y la delimitación de zonas naturales protegidas que antes fueron títulos mineros; dos demandas con empresas de telefonía celular y la que está por resolverse con Gas Natural Fenosa en el caso Electricaribe.

"Son casos conocidos por la opinión pública, el caso de Electricaribe, el caso de Glencore, dos casos con la compañías de celulares y algunos casos con mineras que estaban desarrollando proyectos en páramos".

Pero una en particular, que fue calificada como un descaro, está en la intención de una empresa que pretende recibir de Colombia la suma de 16.000 millones de dólares por una decisión de la Corte, algo que está fuera de toda proporción, según la Agencia de Defensa Jurídica.

"Lo único que ha hecho Colombia es delimitar una zona de su territorio... es una demanda injustificada y frívola por la suma de 16.000 millones de dólares, Colombia ha respetado el derecho internacional, pero estos no pueden ser instrumentos de abuso".

Las demandas llegan a los Tribunales de Arbitramento cuando la solución no se concilia en el país, aunque aun en disputa no descarta que pueda resolverse a través de la conciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad