¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ ESPAÑA

España fortalece la cooperación en infraestructura con Perú

El ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, cumplió hoy una visita oficial a Lima que le permitió fortalecer la cooperación bilateral en materia de infraestructura y ratificar la confianza en Perú "como un país de oportunidades".

Durante su visita, De la Serna se reunió con la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, y con el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, con quienes participó en la firma de un memorando de entendimiento en infraestructura y transporte.

El documento tiene una duración de cinco años, que podrán ser renovados por períodos sucesivos de un año, y plantea mejorar la capacidad profesional y aplicar tecnologías modernas en proyectos de este tipo en Perú.

El documento está referido a carreteras y autopistas, en modalidades de implementación (concesiones u obra pública) y capacitación; y en el campo portuario, al desarrollo de la intermodalidad y la logística.

Entre las áreas de cooperación que incluye destacan la planificación, construcción y supervisión de infraestructuras ferroviarias y el mantenimiento de trenes; así como de carretera y autopista, e infraestructura portuaria.

Además, el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones; asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos; investigación y desarrollo tecnológico; intercambio de expertos; organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo y conferencias; programas de formación y proyectos piloto.

De la Serna destacó, en ese sentido, que las empresas españolas "han demostrado gestión eficaz y eficiente e imprimen el sello de calidad en las infraestructuras en las que participan" y agregó que "Perú es un país de oportunidades, con una capacidad enorme y un crecimiento de la actividad económica espectacular".

Aráoz comentó, por su parte, durante la firma del documento, que "España y Perú tienen y comparten una historia cada vez más rica juntos" y dio la bienvenida a "los inversionistas españoles que hacen trabajo serio".

"Vamos a seguir trabajando con ustedes cosas muy interesantes, como el tema de poder usar elementos como la Big Data, la información más sustantiva para poder estimar adecuadamente nuestras demandas de servicios públicos en transportes, en trenes, en el Metro", acotó.

De la Serna inició sus actividades de hoy en Perú, de donde viajará a Colombia, con una reunión con empresarios españoles y las cerró con una visita a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, a cargo de las constructoras españolas FCC y ACS, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi.

Tras reunirse con los empresarios españoles, el ministro declaró a Efe que Perú es un país donde estos "se sienten cómodos" y ven "oportunidades" que pueden ser respondidas por sus variadas capacidades.

El ministro agregó que Perú está "lleno" de oportunidades para las empresas españolas, particularmente en las infraestructuras y en el desarrollo de "proyectos estratégicos" en un país con el que España mantiene además "relaciones estrechas y fluidas".

"Creo que hay coincidencia plena entre las empresas de que el gobierno peruano hace todo lo que puede para impulsar proyectos estratégicos.(...). Tal y como lo han trasladado estamos en un momento en que se pueden poner en marcha iniciativas interesantes para el país en las que ellos tienen algo que decir y aportar", dijo.

En ese sentido, apuntó que transmitió a las autoridades peruanas "una solicitud para que sigan confiando como ya hacen en las empresas españolas", que en Perú han dado ya "un buen ejemplo de gestión eficaz y eficiente" y con un alto grado de "responsabilidad social".

Durante su visita, De la Serna también transmitió a las autoridades peruanas el agradecimiento del Gobierno español por la posición "firme y contundente" de Perú en defensa de la "soberanía nacional en España" durante la crisis en Cataluña.

Cargando