Orden Público

Expectativa por el último debate de la reglamentación de la JEP

La ponencia no ha sido radicada pero se espera que el debate inicie el martes.

Expectativa por el último debate de la reglamentación de la JEP

Expectativa por el último debate de la reglamentación de la JEP(Colprensa)

Colombia

Después del aval de la Corte Constitucional y del largo trámite que tuvo en el Senado, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, llega esta semana a la plenaria de la Cámara de Representantes con la presión del tiempo pues el Fast Track termina en cuestión de días.

El presidente Juan Manuel Santos ha hecho un llamado para que se dé rápidamente su aprobación, asegurando que el Congreso cumplirá con la tarea que tiene.

“Es la forma de garantizar los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Es la forma de garantizar la no impunidad de los crímenes más graves cometidos con ocasión del conflicto. Por eso aprobarla es una responsabilidad primero que todo con las víctimas”, ha dicho el mandatario.

Sin embargo, la ponencia no ha sido radicada por lo que no en la agenda de la Cámara aún no figura este debate, y ya, el presidente de la corporación, Rodrigo Lara ha dicho que no trabajarán con afán.

Esto no se va a pupitrear, se va a discutir con tiempo, con absoluta independencia de esta rama con respecto al Gobierno Nacional y siempre pensando en el interés superior de los colombianos”, ha dicho.

Mientras tanto el partido de la FARC ha seguido señalando sus inconformidades con lo aprobado. Ha dicho que quedó como un tribunal que solo los juzgará a ellos, pues dejó por fuera a los agentes del Estado, extendió fueros y los terceros que solo acudirán voluntariamente y criticó la modificación que se le hizo a la extradición, pues si no cumplen con lo acordado, podrán ser extraditados.

En medio de la expectativa Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, sigue a la espera de la respuesta del presidente Santos, a quien le pidió una reunión personal y urgente para hablar sobre los cambios que se le han realizado a la JEP, y ahora también de la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, a quien le pidieron una reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad