Ciencia y medio ambiente

Gas Natural Fenosa vende su participación de gas en Colombia

La operación tiene un costo de 482 millones de Euros.

Colombia

Inesperadamente la multinacional española Gas Natural Fenosa anunció la venta de su participación del 59, 1% de empresa en Colombia.

Señala que Gas Natural Distribución acordó con el fondo canadiense Brookfield la venta de su participación en GAS NATURAL S.A. ESP, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, mediante un proceso que también permitirá a los accionistas minoritarios beneficiarse de una oferta al mismo precio para sus acciones.

“Se estima que la operación tendrá un impacto contable positivo para GAS NATURAL FENOSA en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones de euros, en el ejercicio 2017.

Esta cifra refleja el crecimiento de la compañía colombiana que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales”, explica un comunicado de la multinacional.

El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, afirma que “la operación se enmarca dentro del proceso de revisión de activos incluido en el Plan Estratégico actual de la compañía”.

También recuerda que “la venta se produce en un momento en el que los fondos de inversión internacionales se encuentran especialmente interesados en este tipo de activos”.

Esta decisión no afecta a la voluntad de GAS NATURA FENOSA de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe.

Explicó que por el contrario, una vez que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad durante un año de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe, GAS NATURAL FENOSA reitera su llamamiento a dichas autoridades para que dejen sin efecto la medida de intervención.

“Mantenemos la disposición a una negociación amistosa respecto a Electricaribe, siempre y cuando se garanticen las condiciones regulatorias adecuadas”. El grupo pone todos sus esfuerzos para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe”, concluye el comunicado de Gas Natural Fenosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad