¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUEGOS BOLIVARIANOS/BALONCESTO

Peruano Venegas emerge como gran promesa del baloncesto en los Bolivarianos

Jeimmy Paola Sierra

Santa Marta (Colombia), 18 nov (EFE).- El armador Juan Pablo Venegas posee condiciones para "romper la estructura" del baloncesto peruano, así lo aseguró a Efe el entrenador José Antonio Basile, que lideró a Perú en la consecución de la medalla de bronce en los XVIII Juegos Bolivarianos.

"Desde hace más de 30 años no hay un peruano que haya podido tener la proyección de jugar en una liga profesional. Juan Pablo la tiene; él va a romper toda la estructura", afirmó Basile.

En la caribeña Santa Marta, donde se celebran las justas, Venegas emergió como una gran promesa de la disciplina con su rendimiento en el campeonato sub'19, del que se hizo su máximo anotador con 84 puntos.

"Es espectacular como un chico, en estas edades y contextura, puede tener tanta facilidad para quitarse a los jugadores de encima", comentó el técnico, y agregó sobre el talento que dirige: "Su capacidad de goleo es impresionante".

Venegas, a quien ven con posibilidad de estar en una liga profesional, no posó de gran figura por sus resultados y resumió con un "simplemente me tocó meterla", sin dejar de resaltar la evolución que tuvo su juego con su llegada hace año y medio al club argentino Unión Florida, algo histórico en su país, donde no hay exportación de basquetbolistas.

Un campeonato sudamericano sub'17 en Resistencia (Argentina) fue el trampolín para llegar al exterior cuando el entrenador Mitchael D. Saldaña lo contacto para llevarlo a Buenos Aires.

"Allá es otro nivel. Hay mucha competitividad y mucho roce, eso me ayuda a mejorar. En Perú no hay mucho nivel, por eso tuve que salir para mejorar", contó a Efe Venegas.

Vive en la casa de una familia del club, lejos de su hermano Óscar que lo acercó al deporte que hoy lo tiene con grandes ilusiones para el futuro: "Es difícil estar lejos de casa, pero yo tengo mi objetivo: ser profesional y llegar a vivir del baloncesto".

Por ahora, destaca que los argentinos han mejorado su "cabeza". "Aprendí a pelear de igual a igual con el que tenga al frente así sea mayor o menor", dijo el deportista de 1,81 metros de estatura.

Venegas, de 17 años, aspira a "en unos dos o tres estar alternando en un equipo profesional", después de disfrutar de la "gran experiencia" que fue enfrentar en los Bolivarianos a equipos "muy competitivos".

"Nosotros, regalando dos años de diferencia, pudimos competir de igual a igual en todo", apostilló sobre Perú, tercero en las justas.

Señaló, además, que olvida a los chicos que sueñan con tener proyección internacional, pues los basquetbolistas que están fuera son "los hijos de peruanos en Estados Unidos".

Por ello, pide que los dirigentes en su país resuelvan las "diferencias" que tienen, tema en el que no quiso ahondar, para que con apoyo, talentos ocultos puedan surgir como lo hizo él.

Cargando