¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Denuncian monopolio ilegal para venta de celulares

Fesacol pidió a los compradores verificar los lugares en donde se compran estos aparatos para evitar inconvenientes.

La Federación de San Andresitos de Colombia (Fesacol) denunció que los operadores de telefonía del país están conformando un oligopolio al realizar reportes falsos para bloquear celulares, que ciudadanos compran en sitios autorizados para la venta por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

 De acuerdo a Fesacol “más de 5 millones de teléfonos han sido desactivados porque aparecen con doble registro y hemos detectado que más del 50% de esos terminales han sido vendidos legalmente por pequeños y medianos comerciantes quienes cumplen con los requisitos establecidos por el MinTIC para la comercialización”, dijo Albeiro Camacho, presidente de Fesacol.

“No podemos seguir permitiendo que el abuso de los grandes operadores acabe con el trabajo de más de 500 mil familias que viven de la venta de celulares a muy buenos precios en el país, que han sido adquiridos legalmente por los pequeños y medianos comerciantes a las grandes marcas de telefonía móvil”, agregó Camacho.

El líder gremial explicó además que el MinTIC, identificó los establecimientos que cumplen con los requerimientos de legalidad para la venta de celulares, como parte de las acciones del Gobierno para evitar el hurto de terminales. Aun así, con la acreditación dada para la comercialización, el gremio denunció que varios de los teléfonos legales que han vendido fueron bloqueados por los operadores de telefonía.

“A los comerciantes legales, que están autorizados para la comercialización de celulares, el MinTIC les expidió una identificación que se exhiben en los locales comerciales y que los identifican como establecimientos certificados y seguros para la compra. Pero aun así, los operadores están bloqueando los celulares que no venden directamente los operadores e inducen a los ciudadanos a adquirir planes prepago para permitirles desbloquear los teléfonos y acceder a la señal y así no quitarles el celular. Esto es un abuso”, dijo el líder gremial.

Los operadores de telefonía están buscando terminar con la comercialización de los pequeños comerciantes, sobre todo en la temporada de fin de año, cuando pretenden que sus ventas sean más grandes. Celebramos las iniciativas para tener control del mercado ilegal de equipos móviles en el país, pero no se pueden crear estrategias falsas para crear un monopolio ilegal en contra de los pequeños y medianos empresarios que cumplen con la normatividad y la ley”, enfatizó Camacho.

Finalmente, Fesacol hizo un llamado a los usuarios para que antes de realizar su compra verifiquen y accedan a lugares de confianza que cuenten con el distintivo dado por el MinTIC, establecimientos que no solo cuentan con la autorización para la venta legal de equipos, sino también que brindan la seguridad respectiva y garantía a los compradores.

Cargando