Justicia

La Procuraduría dice que mantiene la competencia para destituir e inhabilitar

El Ministerio Público está a la espera de conocer el fallo del Consejo de Estado en el que se abre el debate sobre sus competencias.

La Procuraduría dice que mantiene la competencia para destituir e inhabilitar

La Procuraduría dice que mantiene la competencia para destituir e inhabilitar(Colprensa/Archivo)

La Procuraduría se pronunció tras el fallo del Consejo de Estado que fuera de tumbar la inhabilidad y destitución por 15 años del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pide actualizar las normas disciplinarias teniendo en cuenta la Convención Interamericana de DDHH.

Asegura que mantiene sus competencias “para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular, como herramienta esencial de la lucha contra la corrupción, en momentos en que estos instrumentos no se pueden debilitar”. 

El Ministerio Público asegura que la Corte Constitucional ha reconocido esta competencia y por ello este tema ya constituye cosa juzgada.

La Procuraduría dice, sin embargo, que es respetuosa de las decisiones del alto tribunal y que espera conocer todo el fallo. 

La discusión surge porque según la Convención, solamente a los alcaldes, gobernadores y congresistas del país podrían ser destituidos e inhabilitados por los jueces y no por un ente disciplinario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad