Justicia

Corte Constitucional volverá a revisar el Código Disciplinario que impulsó Alejandro Ordóñez

Hasta el 30 de octubre de este año el Congreso devolvió las correcciones de este código que plantea altas inhabilidades para los funcionarios públicos.

Corte Constitucional

Corte Constitucional (Colprensa/ Archivo)

A propósito de lo dicho por el Consejo de Estado frente a la necesidad de tramitar una ley, en la que se especifique que solo los jueces podrán inhabilitar a los funcionarios elegidos por votos y no la Procuraduría, como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Caracol Radio conoció que la Corte Constitucional volverá a revisar el Código Disciplinario que impulsó el ex procurador Alejandro Ordóñez en el 2014.

El Código se tramitó en el Congreso, pero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó por considerar, entre otras cosas, que no había proporcionalidad en las sanciones contempladas en la iniciativa.

En el Código se plantea la destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años para las faltas gravísimas dolosas, de 5 a 10 años para la culpa gravísima, la suspensión en el ejercicio del cargo de 3 a 48 meses por faltas gravísimas con culpa grave, entre otras sanciones.

En el 2016, la Corte revisó las objeciones y le dio la razón en algunos puntos al presidente, por lo que le pidió al Congreso hacer unas modificaciones para pronunciarse sobre la totalidad de la norma que eliminaría el Código de 2002 –que es el que está vigente-, además de otras normas disciplinarias.

Solo hasta el pasado 30 de octubre las correcciones fueron recibidas por el Alto Tribunal, por lo que se procederá a revisar nuevamente la propuesta.

Sin embargo, la revisión se da precisamente después de la petición del Consejo de Estado de actualizar la normativa disciplinaria con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que le quitaría precisamente la posibilidad a la Procuraduría de inhabilitar a alcaldes, gobernadores y congresistas.

Sobre este particular, el ex viceprocurador Carlos Arturo Gómez Pavajeau asegura que el código propuesto por Ordóñez no toca este tema y de hecho se hizo teniendo en cuenta la destitución al ex alcalde Gustavo Petro.

“Ni un solo dedo se le puso a eso. De manera que seguimos con el problema”, aseguró, señalando que lo más obvio es que Colombia acoja sin objeciones la norma internacional.

Pero las preocupaciones siguen, para el ex procurador Jaime Bernal, si se le quitan competencias al Ministerio público “quedaríamos sin régimen disciplinario para altos funcionarios de elección popular. En este momento, las Cortes tampoco tienen un régimen claro porque no pasó el Tribunal de Aforados. Así mismo, en la JEP excluyeron al presidente, a los ministros y a otros funcionarios, o sea que lo que se está viendo es que se están suprimiendo los regímenes disciplinarios para altos funcionarios del Estado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad