¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA TARIFAS

Gobierno argentino celebra audiencia para definir ajustes en tarifa de la luz

El Gobierno de Argentina celebró hoy una audiencia para determinar los ajustes que marcarán los nuevos precios en las tarifas de la energía eléctrica de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que concentra el 40 % de la demanda del país.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, afirmó este viernes durante una audiencia pública en el porteño Palacio de las Aguas que el impacto será "mayor en Edenor y Edesur", las compañías que suministran el cinturón urbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, por lo que se presume que los aumentos serán mayores en esta zona.

Según indicaron fuentes oficiales consultadas por Efe, los nuevos cuadros tarifarios definitivos saldrán a la luz durante la próxima semana, ya que a las cifras ofrecidas por el Gobierno todavía no tienen en cuenta los impuestos ni agregan la inflación, por lo que las cifras son provisionales y aproximadas.

Medios locales como el diario La Nación señalaron que esos aumentos serán del 43 % en una primera fase en diciembre, y una segunda en febrero del 24 %, ambos enfocados en la provincia bonaerense.

Estos aumentos son consecuencia de la normalización del valor agregado de distribución (VAD), tal como se ha hecho durante los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales, según comunicó Sruoga durante la audiencia.

El subsecretario, sin embargo, no precisó las cifras del incremento que repercutirá en el área metropolitana, ya que aseguró que "van a ser presentados por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)".

"Por primera vez en muchos años vamos a cubrir la demanda con potencia disponible y las reservas van a hacer las que corresponda, por encima de la demanda", defendió Sruoga.

Con estos ajustes, el Gobierno espera mejorar las perspectivas de cara al próximo verano austral para disminuir los cortes de electricidad frecuentes en Buenos Aires, que cada verano afecta a miles de personas entre los meses de diciembre y febrero.

"Superamos la emergencia con la potencia nueva, los 1.245 megavoltios de mejora de la disponibilidad, los 3.000 megavoltios de la oferta emergencial y la que se incorpore con energías renovables y ciclos combinados", concluyó el funcionario.

El pasado abril, el Gobierno y las provincias firmaron el "Acuerdo Federal de Energía", un convenio que busca mejorar el sistema energético y garantizar el abastecimiento, que según el presidente Mauricio Macri, lo heredaron del kirchnerismo "al borde del colapso".

"Algo en lo cual se reflejaba esta crisis era en los cortes sistemáticos de los suministros eléctricos (...). "Este año logramos bajar los cortes un 45 %", dijo Macri tras la firma del acuerdo.

La reforma del sistema energético fue una de las prioridades marcadas por el presidente tras su asunción, a finales de 2015.

El diagnóstico del Ministerio de Energía tras el cambio de autoridades arrojó que el aparato necesitaba inversiones urgentes y una reforma de los cuadros tarifarios, muy subsidiados durante el kirchnerismo.

Por ello, en los primeros meses del mandato se definió una fuerte subida en los servicios, que cuadruplicaron los precios en el caso del gas y los septuplicaron en el caso de la luz.

Este 2017 el Gobierno definió ya nuevos aumentos, más moderados: del 24 % promedio para el gas y del 37 % para la electricidad.

Cargando