Política

Avanzó "a medias" la reforma política

Los partidos terminaron tramitando un articulado muy diferente del que se pensó en el acuerdo de paz.

Avanzó "a medias" la reforma política

Avanzó "a medias" la reforma política(Colprensa)

La comisión primera del Senado aprobó en tercer debate esta reforma constitucional que en principio se pensó como una opción de apertura democrática y un cambio a sistema político y electoral, pero que terminó convertida en un articulado que solo resuelve las angustias electorales de los partidos para el 2018.

Se aprobó un régimen de transición de ocho años con beneficios para los movimientos surgidos del acuerdo de paz que flexibilizan el tema del umbral y las condiciones de participación política.

Se autorizaron las coaliciones de partidos minoritarios y mayoritarios.

Se aprobó el transfuguismo para que los congresistas cambien de partido sin sanción para las elecciones de 2018 si su colectividad decide hacer una coalición.

Se eliminó el tema de las listas cerradas y continuará funcionando el voto preferente, según lo estime  cada partido.

El Consejo Nacional Electoral que estaba previsto fuera elegido por la academia, volvió a quedar en manos de los partidos políticos.

Para el ministro del interior Guillermo Rivera, a pesar de los cambios que tuvo el articulado, resulta positiva su aprobación.

El movimiento Voces de paz señaló que “en contravía del espíritu del acuerdo de paz, de la auténtica ampliación democrática, a medida de intereses de los partidos tradicionales, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad