Orden Público

“Nos desarmaron y nos están incumpliendo, nos quieren extraditar”: Farc sobre la JEP

El nuevo movimiento político presentó varios reparos al fallo de la Corte Constitucional y a la aprobación del Senado sobre el nuevo tribunal de paz.

“Nos desarmaron y nos están incumpliendo, nos quieren extraditar”: Farc sobre la JEP

“Nos desarmaron y nos están incumpliendo, nos quieren extraditar”: Farc sobre la JEP(Colprensa/Archivo)

Los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común expresaron varios reparos sobre las últimas decisiones que se han tomado frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Iván Márquez aseguró que es positivo que se haya dado la exequibilidad por parte de la Corte Constitucional, pero que hay puntos exactos que les preocupan demasiado por no haber sido lo que se acordó en La Habana.

Lea también: El Congreso no puede matar el tigre y asustarse con el cuero: Cristo sobre aprobación de la JEP

“Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc. Se estimuló el régimen de impunidad. Los fueros se extendieron a todos los aforados constitucionalmente. Quedaron liberados los agentes del Estado civiles: ministros, congresistas, fiscales, procuradores, gobernadores, constituyendo una privilegiada casta de intocables. Y ni qué decir de los terceros, que también exonerados, deben estar felices, dijo Márquez.

Frente a lo establecido a la participación en política, Márquez dijo que “se habilita la participación política en términos generales, lo cual es positivo, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros. Rompe la simetría y al mismo tiempo deja puertas para perder fácilmente los beneficios”.

Jesús Santrich fue más allá e indicó que con ese tipo de decisiones muchos hombre de base podrían volver a levantarse en armas por el incumplimiento del Gobierno. “Se logra que las FARC dejen las armas a un lado y nos están traicionando. Eso se llama perfidia. Vamos a esperar a ver qué pasa pero se vendrá una persecución judicial, seguramente mucha gente inconforme se levantará en armas”.

Según Santrich no se está respetando lo pactado en La Habana y que sencillamente los quieren meter a la cárcel y posteriormente extraditarlos.

Finalmente Pablo Catatumbo manifestó que acudirán a organismo internacionales para hacer respetar lo que se acordó ya que no puede haber incumplimientos de ese tipo después del desarme de toda la organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad