¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MAURITANIA ISLAM

Mauritania establece que la ofensa a Mahoma llevará aparejada la ejecución

Nuakchot, 16 nov (EFE) - El gobierno mauritano aprobó hoy por sorpresa una enmienda al Código Penal que establece la ejecución obligatoria de todo aquel que insulte a Mahoma o a cualquier profeta del islam, anunció el ministro de Justicia, Brahim uld Dadah.

El nuevo artículo prevé que "todo musulmán, hombre o mujer, que se burle o insulte a Alá o a su profeta Mahoma, o a los ángeles o los libros sagrados o a cualquiera de sus profetas será ejecutado", según el texto del nuevo artículo que el ministro leyó en rueda de prensa.

La ejecución será obligatoria, y el autor del delito "no será llamado a arrepentirse, e incluso si lo hiciera, eso no le evitará la ejecución", aclaró el ministro.

La enmienda legal se produce en plena polémica por la conmutación de la pena de muerte al joven bloguero mauritano Mohamed Cheij Uld Mjaitir, que fue condenado a muerte en 2014 en primera instancia por un artículo en el que criticaba a Mahoma y la pasada semana su pena fue rebajada a dos años en apelación.

Manifestaciones populares con una participación inédita en Mauritania reclamaron la ejecución del bloguero, al igual que los ulemas del país, y en realidad nadie dentro del país pidió clemencia públicamente por él.

El ministro aclaró hoy que los magistrados que juzgaron al joven en apelación lo hicieron con total independencia y basándose en el artículo derogado del código penal, con lo que dio a entender que el nuevo artículo no se le aplicará.

Sin embargo, la Fiscalía mauritana ha recurrido la sentencia y existe la posibilidad de que su caso se reabra, aunque en principio no podría aplicársele el nuevo artículo.

Cargando