¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU MEDIOS

Regulador de EEUU suaviza límites a concentración de medios de comunicación

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. aprobó hoy suavizar los límites a la propiedad de emisoras de televisión y periódicos en mercados locales, lo que ha sido criticado por la oposición demócrata ya que facilitará la concentración en unos pocos dueños.

El resultado del voto fue de 3 votos a favor y dos en contra, con lo que los republicanos hicieron valer su mayoría en el órgano de regulación federal.

"Ya es hora. Finalmente, la agencia mueve las reglas de propiedad de emisoras a la era digital", argumentó Ajit Pai, el presidente de la FCC, y principal impulsor de la medida.

Una de las normas, que datan de 1970 y buscaban fomentar la independencia en la propiedad de medios, prohibía a una misma empresa poseer una televisión y un periódico en un mismo mercado local.

Otra de las regulaciones eliminadas exigía que, para que una empresa propietaria de una televisión adquiriese otra en el mismo mercado, resultado de la fusión debería haber al menos 8 emisoras independientes.

En este sentido, una de las dos comisarias demócratas, Jessica Rosenworcel, remarcó que "la decisión revienta los valores más básicos" del organismo y va contra la diversidad, competencia y la producción local".

Pai replicó que, por el contrario, "se abre la puerta a combinaciones competitivas que fortalecerán las voces locales" en el nuevo contexto digital.

Previamente, la FCC había permitido determinadas excepciones a estos límites, pero mantenía la prohibición como criterio general.

Cargando