¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO COMBUSTIBLES

Pemex niega "gasolinazo" en enero, pero no descarta alzas por coyuntura

México no vivirá un "gasolinazo" el próximo enero como el de inicios de 2017, pero no se puede descartar un aumento del precio de las gasolinas por la caída del peso mexicano o el aumento del barril, dijo hoy Pemex.

"Se está diciendo que se va a subir bruscamente el precio de un día para otro el primero de enero, como ocurrió el año pasado, pero esto no está en los planes", dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, en declaraciones a Radio Fórmula.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) alertó este jueves de una posible subida del 20 % en los precios de las gasolinas en México en enero del 2018, por un alza en los mercados internacionales y condicionada por la inflación.

González explicó hoy que en México el costo de la gasolina se establece en base a la referencia internacional -el precio del barril en Houston- a la que se le suma el costo de transporte.

"Antes se tenía un solo costo de transporte y tomábamos el promedio en todo el país. Y ahora agarramos el costo de diferentes lugares", detalló.

Tras esta explicación, remarcó que el precio de la gasolinas se fija en base "al costo internacional, que no es el costo de Pemex", que se encuentra en un declive de producción.

González no descartó una subida de precios, atribuible tanto al aumento del precio por barril como a la depreciación del peso frente al dólar.

Explicó que la fórmula que se aplica para establecer el costo del combustible en México busca reflejar el costo, pero también mitigar cualquier subida, atendiendo a la "tendencia a largo plazo del precio de las gasolinas".

"Nosotros vamos a seguir con el mecanismo de suavización de los precios como hasta ahora. Y, por ende, no va a haber un incremento en el precio súbito. Esto no va a existir. Si existe, será progresivo", recalcó.

México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culmina a finales de diciembre con la apertura del mercado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ubicados en el sureste de México.

Antes de esta liberalización, que comenzó en marzo, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

Cargando