¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

SERBIA KOSOVO

Serbia y Kosovo sondean un intercambio de territorios, según un diario

La idea de un intercambio de territorios por líneas étnicas entre Serbia y Kosovo está siendo sondeada por los Gobiernos de Belgrado y Tirana como una eventual fórmula para solucionar el problema kosovar, asegura hoy el diario serbio "Danas".

El rotativo, que cita a "fuentes diplomáticas" sin especificar, señala que la idea "es de actualidad" entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Albania, Edi Rama, quien "de alguna forma es el mediador".

"Hay también del lado kosovar quienes abogan por esa idea", indicaron las fuentes al diario serbio.

Señalan, no obstante, que la idea "es en este momento contraria a todo lo que la comunidad internacional ha hecho en la región en los últimos 30 años".

El intercambio se daría entre la zona de norte de Kosovo poblada por serbios y el conocido como valle de Presevo, en el sur de Serbia, donde se concentra la minoría albanesa.

Según el diario, "fuentes diplomáticas especulan que también existe algún papel sobre el tema del intercambio de territorios que circula en determinados círculos".

Las fuentes citadas aseguran que la Unión Europea no se opondría a la intención si supone algún acuerdo final de Kosovo y Serbia y el reconocimiento "formal o informal" de Pristina.

La antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Serbia no reconoce.

Esa independencia ha sido apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea, pero no por Rusia, China o España.

Bajo el amparo de la UE, Serbia y Kosovo llevan a cabo un diálogo para normalizar sus relaciones y los avances en ese difícil proceso son una condición para las aspiraciones comunitarias de ambas partes.

El verano pasado, Vucic pidió tanto a serbios como a albanokosovares que aceptaran compromisos y hallaran una solución duradera al conflicto para "desatar el nudo gordiano kosovar", pero aseguró que la solución no supondría reconocer la soberanía de Kosovo por parte de Belgrado.

Cargando