¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RUSIA MEDIOS (Previsión)

Rusia aprueba ley que permite registrar a medios como "agentes extranjeros"

La Duma o Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy una enmienda legal que permitirá declarar "agentes extranjeros" a los medios foráneos que difunden información en el país, en respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) para registrarse como tal.

El proyecto inicial señalaba que medios tanto rusos como extranjeros con algún tipo de financiación del exterior podrían ser declarados "agentes extranjeros", pero a propuesta del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, se modificó el texto para excluir a los rusos.

De acuerdo con esa modificación, la medida se aplicará únicamente a personas jurídicas registradas en el extranjero u otras estructuras extranjeras que difundan información, ya sea escrita o audiovisual, a un amplio público y reciban financiación del exterior.

La nueva legislación, aprobada según sus promotores como una "réplica simétrica" a las acciones hostiles de Estados Unidos en relación a los medios rusos, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.

Los medios declarados como agentes extranjeros deberán señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas.

Será el Ministerio de Justicia el que decida a qué medios obligar a registrarse como agente extranjero, categoría en la que hasta ahora podían ser incluidas únicamente las organizaciones no gubernamentales.

Según han adelantado algunas fuentes, entre los medios que podrían catalogados como "agentes extranjeros" estarían las estadounidenses CNN, la Voz de América y Radio Liberty y la emisora alemana Deutsche Welle.

La innovación legislativa fue aprobada prácticamente en trámite de urgencia, después de que este lunes el canal de televisión internacional RT se registrara como agente extranjero en Estados Unidos a requerimiento de las autoridades de ese país.

En EEUU el canal estatal ruso -que emite en inglés, español y árabe- y también la agencia Sputnik son vistos como instrumentos de la propaganda rusa y de la presunta injerencia en sus asuntos internos, como las elecciones presidenciales de 2016.

Las autoridades estadounidense esgrimieron una ley de 1938 para combatir la propaganda nazi que creó la figura de "agente extranjero" para exigirle a RT registrarse como tal.

Dicha normativa demanda el registro "si un agente difunde materiales informativos, por correo o por otros medios o instrumento de comercio interestatal o exterior, y pretenda que los materiales sean difundidos entre dos o más personas".

"Si no nos registramos como agente extranjero, el director del canal en EEUU puede ser arrestado, al igual que las cuentas de la compañía. En esas condiciones nos vemos obligados a registrarnos como agente extranjero", dijo el viernes pasado la directora de RT, Margarita Simonián, citada por la página web del medio.

Hasta ese momento la directora del medio ruso siempre había sostenido que RT se marcharía de EEUU antes que registrarse como agente extranjero, estatus que limitará mucho su actividad en territorio estadounidense.

"Consideramos que esta exigencia es contraria a la ley y nuestra intención es demostrarlo en los tribunales. Esta exigencia es discriminatoria, va en contra de los principios democráticos y la libertad de expresión", afirmó Simonián.

Moscú desde un primer momento dejó claro que en su respuesta a Washington no haría distinciones entre medios públicos, aquellos que reciben alguna clase de financiación estatal, y los que son puramente privados, a la hora de incluir a uno u otro en el registro de agentes extranjeros.

Cargando