¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

R.UNIDO IRÁN

Marido de la presa británica iraní tilda de positivo su encuentro con Johnson

El marido de la británica iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, presa en Teherán y acusada de intentar derrocar al régimen de Irán, tildó hoy de "positivo y constructivo" su encuentro con el titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Richard Ratcliffe se entrevistó personalmente por primera vez durante una hora con el jefe de la diplomacia del Reino Unido, después de que una reciente declaración de Johnson en el Parlamento sobre Nazanin hiciera que el Gobierno iraní amenazara con duplicarle la sentencia de cárcel de cinco años que cumple actualmente.

Zaghari-Ratcliffe se encuentra encarcelada en Teherán, acusada de tratar de derrocar al régimen de ese país, algo que ella ha negado.

Tanto ella como su familia siempre han sostenido que se encontraba allí en un viaje familiar para que sus allegados conocieran a su hija Gabriella, que ahora tiene tres años y reside con sus abuelos maternos en Irán.

El caso de esta madre británica iraní se agravó después de que hace unos días Johnson dijera en el Parlamento que ella se encontraba en aquel país para impartir clases de periodismo.

En una rueda de prensa tras su reunión hoy con Johnson, Ratcliffe afirmó que el titular de Exteriores se mostró "favorable" a que éste le pueda acompañar en una visita a Teherán, si bien esa decisión debería tomarse en coordinación con las autoridades iraníes.

Hasta la fecha, Johnson no ha dispuesto ninguna fecha concreta para su planeado viaje a ese país a fin de mediar para obtener la liberación de Nazanin.

Ratcliffe afirmó que en su encuentro con Johnson departieron "por supuesto, acerca del asunto de la protección diplomática, que es diferente de la inmunidad diplomática", algo que analiza el Gobierno de Londres.

En este sentido, el esposo de Nazanin subrayó que esa solución sería "importante y de ayuda", aunque admitió que el ministro conservador había "expresado reservas" al respecto, sin entrar en detalles.

"No ha dado a nivel personal una larga lista de objeciones. Preguntó cómo podría ayudar (...) y yo dije que enviaría un importante mensaje de que la manera en que Nazanin está siendo tratada es inaceptable", aseveró.

Richard Ratcliffe reveló ayer que su mujer ha notado bultos en los pechos y que lleva un año quejándose de dolores agudos, por lo que ha sido sometida en la prisión a una mamografía.

Sin embargo, como los resultados no fueron concluyentes, fue llevada después a un hospital para más pruebas.

Cargando