¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RD CONGO ELECCIONES

ONU pide respeto por libertad expresión y asociación en protestas en el Congo

Ginebra, 15 nov (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, solicitó hoy a las autoridades de la República Democrática del Congo que "detengan la retórica incendiaria contra los manifestantes" y garanticen la expresión pacífica de la disidencia.,Según informó la ONU en un comunicado, los líderes de la sociedad civil han organizado hoy protestas en todo el país después de que el pasado noviembre se publicara el calendario electoral, anuncia

Según informó la ONU en un comunicado, los líderes de la sociedad civil han organizado hoy protestas en todo el país después de que el pasado noviembre se publicara el calendario electoral, anunciando elecciones para diciembre, dos años más tarde de lo que contempla la Constitución.

En respuesta, inspectores de la Policía provincial de Goma y Kinshasa hicieron una serie de "comentarios alarmantes", y el martes la Policía Nacional Congolesa advirtió que cualquier reunión de más de cinco personas sería dispersada "sin piedad", según las órdenes del Gobernador de Kinshasa.

Según informó la ONU, antes del anuncio del calendario electoral, entre los días 22 y 23 de octubre, al menos 65 activistas políticos de la oposición fueron arrestados en Lubumbashi, en el sureste del país.

Más tarde fueron puestos en libertad, algunos bajo fianza, pero la ONU considera que "estas detenciones fueron parte de un preocupante patrón de acciones para prevenir la reunión de oponentes políticos".

El alto comisionado pidió a los líderes políticos en los más altos cargos que "aseguren el respeto a los derechos de libre reunión pacífica, de asociación y la libertad de expresión" y solicitó a todas las partes "moderación y renunciar al uso de la violencia".

"Apelo a las autoridades a que garanticen que el uso excesivo de la fuerza, que ha obstaculizado protestas anteriores, no se repita, y que las fuerzas de seguridad reciban órdenes claras de que serán responsables de su conducta durante las operaciones en el marco de las manifestaciones, independientemente de su rango o afiliación" manifestó Zeid.

Los principios básicos de la ONU sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego por los agentes contienen pautas muy estrictas sobre el uso de la fuerza, incluyendo que "el uso letal intencional de armas de fuego solo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida".

La ONU recordó que en septiembre de 2016, 54 personas murieron después que los cuerpos de seguridad hicieron un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que pedían el respeto de los plazos constitucionales y la dimisión del presidente, Joseph Kabila, al final de su segundo mandato.

En diciembre, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en la RDC, documentó al menos 40 fallecimientos de civiles en Kinshasa, Lubumbashi, Boma y Matadi, la mayoría manifestantes.

Cargando