¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

HRW dice que elección de fiscal en Guatemala es oportunidad para el futuro

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo hoy que la elección del nuevo fiscal de Guatemala es una "oportunidad única para contribuir al futuro del país", pues será la persona que ocupe este cargo la que decida como va a ser la lucha contra la corrupción.

Así lo manifestó este martes a Efe Mirte Postema, una de las trabajadoras de ese ente, quien estuvo en Ciudad de Guatemala para presentar el informe "Carrera contra el tiempo", en el que se analizaron las demoras del poder judicial en los casos más importantes del país.

Después de reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad -entidades implicadas en estos retrasos que mostraron su interés de hacer todo lo posible para acabar con ellos-, Postema insistió en que Guatemala está en una "situación de emergencia".

A su juicio, además de los problemas estructurales que debe enfrentar el poder judicial, como la falta de presupuesto o de personal, están estas moras que hay que evitar, pues afectan a casos "de importancia nacional que deben ser resueltos".

Y es que La Línea, el proceso por el que están en prisión preventiva el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros, "no es un caso cualquiera" y su resolución mostrará "el país que quieren".

"Estos casos son especiales, definen el futuro del país, no se puede pretender que sea un caso más", insistió la activista, tras añadir que tramas como esta evidencian los altos niveles de corrupción y del crimen organizado, y es el Poder Judicial el que debe decidir si es o no "cómplice del 'statu quo' de la impunidad".

Para seguir con esta lucha que Guatemala ha emprendido, HRW cree que es muy importante la elección del nuevo fiscal, que deberá sustituir a Thelma Aldana en mayo de 2018, y destacó la importancia de hacer un "análisis objetivo" de los candidatos para contribuir al desarrollo de la nación.

"Hay que hacer un esfuerzo más allá de la legislación", enfatizó, e invitó a la ciudadanía a vigilar el proceso.

Cargando