¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA BELICE

Guatemala modifica fecha de la consulta popular sobre Belice por segunda vez

La consulta popular por el centenario diferendo que Guatemala tiene con Belice cambió de fecha por segunda ocasión, quedando establecido el 15 de abril como el día definitivo, dijo hoy a Efe la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

"Debemos aceptar que no tomamos en cuenta las actividades religiosas" de la semana santa de 2018, dijo la magistrada Mijangos, pues la fecha original fue acordada para el 18 de marzo y después fue adelantada al 11 de marzo por la proximidad a los eventos que suelen aglutinar miles de personas en torno a la fe.

Ahora, un mes más tarde y con la tercera disposición de fecha, parece ser la definitiva para solucionar este diferendo territorial, insular y marítimo.

La pregunta que se formulará a la ciudadanía será: "¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?".

En el TSE "tenemos la responsabilidad" de desarrollar los comicios y de realizar "alguna campaña" sobre la consulta popular, así como "tratar de socializar de mejor forma" la pregunta, porque esta "es un poco complicada", advirtió la magistrada Mijangos.

Pero recordó que "quien tiene la responsabilidad de hacer conciencia en la población es el Ministerio de Relaciones Exteriores, o sea el Ejecutivo de acuerdo a la ley", apuntó la presidenta del TSE.

El presupuesto para realizar la consulta es de 300 millones de quetzales (40,9 millones de dólares), de los cuales 160 millones (20 millones de dólares) serán utilizados este año: "140 para comenzar a ejecutar la consulta y 20 para el voto en el extranjero", describió Mijangos.

La consulta popular "es como organizar elecciones", pero "sin todos los comicios que hay normalmente", dijo, y agregó que el TSE desarrolla un trabajo de cartografía electoral para establecer si serán necesarias más circunscripciones o no.

Serán más de 100.000 personas las que conformarán los órganos electorales, así como 23 juntas electorales departamentales, 340 municipales y 19.582 juntas receptoras de votos.

En esta consulta, para la que no se puede hacer campaña, podrán participar todas las personas que estén inscritas en el Registro de Ciudadanos al 17 de diciembre de este año, lo que se estima en 7,5 millones.

En octubre de 2016, el Organismo Legislativo guatemalteco desatascó el proceso para el referéndum sobre la disputa territorial centenaria con Belice al aprobar que la consulta no tenga que celebrarse simultáneamente en ambas naciones, algo que refrendó el país vecino más tarde.

Con este paso se da así el visto bueno a un protocolo firmado por ambos países en 2015 en el que se pedía a los dos Congresos hablarlo para que las diferencias políticas y económicas no interfirieran en este proceso.

Si los dos países, a través de las consultas populares, aceptan que la Corte decida sobre este litigio, habrá un plazo de un año para presentar la memoria de conclusiones en la que cada nación hará su reclamación.

Cargando