¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

ONU PAZ (Previsión)

Ministros de Defensa estudian la reforma de las misiones de paz de la ONU

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 14 nov (EFE).- La conferencia anual de ministros de Defensa para las misiones de paz de la ONU se inició hoy en Vancouver (Canadá) con el objetivo de profundizar en la reforma de las operaciones de mantenimiento de paz y conseguir elevar su personal y mejorar su eficiencia.

A la conferencia, que concluirá este miércoles, asisten más de 500 delegados procedentes de alrededor de 80 países y organizaciones de todo el mundo, entre ellos numerosos ministros de Defensa.

En la actualidad, la ONU opera 15 misiones de paz en todo el mundo, pero el organismo internacional ha reconocido que su trabajo está lastrado por "carencias críticas" en equipamiento y personal que ponen en peligro esas operaciones.

La ONU ha señalado que uno de los cuatro objetivos de la cumbre es "avanzar en la reforma de las misiones de paz" así como "mejorar la capacidad de la ONU para planificar y desarrollar mejor sus operaciones".

"Estamos intentando hacerlo lo mejor posible, estamos probando muchas innovaciones", dijo el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, poco antes del inicio de la conferencia.

Los otros tres objetivos son medir el progreso realizado desde la anterior reunión ministerial en 2016, fomentar nuevos compromisos de contribución -especialmente el rápido despliegue, el uso de helicópteros y unidades francófonas- e impulsar soluciones para que las operaciones de paz sean más efectivas.

La urgencia de la reforma de las misiones de paz de la ONU está agravada por los escándalos en los que han estado envueltas en los últimos años varias operaciones del organismo internacional, como los abusos sexuales en África y Haití, o su papel en el brote de cólera que este último país sufrió en 2010.

Una de las innovaciones es el aumento de la presencia de mujeres en las misiones de paz. Pero, aunque en la anterior conferencia anual celebrada en Londres en 2016, los países miembros se pusieron como objetivo incrementar el número de mujeres al 15 % para 2017, la ONU no ha alcanzado ese objetivo.

El teniente general uruguayo Carlos Humberto Loitey, asesor militar para operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, reconoció en una entrevista con Efe que el objetivo del 15 % no se logrará hasta el año próximo.

"(Este año) no vamos a llegar ahí. Quizás lo podremos lograr en 2018. A fecha de diciembre (de 2017), podemos llegar al 8 %", explicó Loitey.

El militar uruguayo señaló su absoluto convencimiento "de la necesidad de la participación femenina" y de que en términos operativos se coloquen "en el primer escalón de contacto con las comunidades, con aquellos que más nos necesitan, con los vulnerables".

"La presencia de un rostro femenino crea vínculos de confianza, vínculos de aproximación, de respeto. Pueden hablar de igual a igual con mujeres de la comunidad. En África muchas sociedades son matriarcales y las comunidades son lideradas por mujeres", continuó.

Pero el general Loitey negó que haya una crisis de credibilidad de las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU como consecuencia de estos escándalos.

"Todos estos escándalos son producto de hechos individuales. No hay ningún país que, como política nacional, conduzca este tipo de horrendas actividades. No digo que sean hechos aislados", explicó.

El asesor militar de la ONU recordó que varios secretarios generales del organismo "han impuesto políticas de tolerancia cero", que han aumentado la capacitación de las tropas y que se han tomado "acciones muy duras" contra los países cuyos soldados han tenido "un comportamiento reprobable".

"Ahora estamos mucho mejor. No podemos estar conforme con lo hecho. Pero sí existe un convencimiento de todos los países que aportan tropas de conocer qué daño se ha causado y de qué forma las responsabilidades de los líderes tienen que ser medidas para evitar que este flagelo siga ocurriendo", añadió.

Cargando