¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO FIL (Entrevista)

Directora de la FIL confía en libros que "atrapen" contra distracciones

Isabel Reviejo

México, 15 nov (EFE).- Con las nuevas tecnologías sin las que no se entiende el día a día es "más difícil" que la gente dedique tiempo a la lectura, pero no es algo de lo que preocuparse, porque siempre hay libros que "atrapan", afirma la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz.

"De alguna manera, hay una competencia nata con los temas en que ocupas tu tiempo libre; si lo ocupas estando en Facebook o en Twitter, no es el tiempo que ocupabas leyendo, sí varían los tiempos de lectura", reflexiona Schulz en una entrevista con Efe, a unos días de que se inaugure la FIL, el próximo 25 de noviembre en la capital del estado mexicano de Jalisco.

Pese a esto, la directora no se muestra pesimista, ya que considera que la caída en las distracciones "depende mucho del interés y de la manera que te atrapa un libro": "Cuando hay autores que pegan, y pegan a todas las generaciones, ves gente que deja todo por estar leyendo".

Es el caso, ejemplifica, de escritores como George R.R. Martin, creador de la saga "Canción de hielo y fuego", que ha acercado sus novelas a "gente que de otra forma no leería", o de lo que ocurrió con "Harry Potter", que no tuvo competencia con los videojuegos entre el público infantil.

En la Feria de Guadalajara, que este año alcanza su 31 edición, también se ha visto entusiasmo del público con figuras como Jaime Sabines, con el que muchos se quedaron fuera, Carlos Fuentes, cuando leyó "La silla del águila", o José Emilio Pacheco en su encuentro con jóvenes, enumera.

Reconoce que con las redes sociales "hay otro tipo de lectura, que da otro tipo de información, que no es la lectura literaria". En general, "el consumo cultural ha cambiado", así como los patrones de conducta.

"En la Feria eso nos hace reflexionar sobre cómo incorporar las nuevas maneras de comunicarse", y sobre qué tipos de consumo demanda el público, destaca.

La directora de la FIL, el acontecimiento editorial más grande del mundo hispano, subraya que "vía redes sociales el público quiere ser muy participativo, hay un verdadero interés" en ya no solo por asistir, sino por "ser parte de, demostrarlo".

Siguiendo su olfato para las tendencias en el mundo editorial, la Feria, que en esta edición contará con la participación de 20.000 profesionales y 2.000 casas editoriales, incorpora este año, por primera vez, un salón del cómic y la novela gráfica.

"Todas las editoriales en este momento tienen una novela gráfica, y lo que no teníamos era un espacio para ellos", indica Schulz, quien agrega que se enfocarán en la parte del contenido, con charlas con ilustradores y autores, a diferencia de lo que ocurre en otros eventos que dan peso a la mercadotecnia alrededor del cómic.

En esta 31 edición, Madrid es la invitada de honor, un "gran acierto", porque "los lectores mexicanos, el universo latinoamericano, van a ganar la luz de Madrid", valora, haciendo referencia al lema que acompaña a la delegación, "ganarás la luz".

Comenta que Madrid es "una ciudad refugio, donde muchos que se vuelven madrileños no nacieron allí", un aspecto que ha quedado reflejado en su programa, en los que están incluidos, además de escritores como Almudena Grandes o Marta Sanz, el mexicano Jorge F. Hernández o el tinerfeño Juan Cruz.

"No necesariamente nacieron en Madrid, pero son madrileños porque han hecho de Madrid su ciudad", explica.

Entre los otros autores que llegarán a Guadalajara, destacan el estadounidense Paul Auster, quien abrirá las actividades del Salón Literario, el español Fernando Savater, el mexicano Jorge Volpi, el nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Evelio Rosero y el francés Emmanuel Carrère, ganador del Premio FIL en Lenguas Romances 2017.

Las actividades también incluirán a líderes políticos que presentarán sus libros cuando queda poco para que inicie la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

La FIL "es un espacio público, abierto, plural, para todas las voces. En este momento, es un buen foro y todo el mundo quiere acudir", dice Schulz.

Cargando