¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS VENEZUELA

El himno marroquí de la Marcha Verde ya tiene una versión salsera en español

Rabat, 15 nov (EFE).- El himno marroquí de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental tiene ahora una versión en español y ritmo de salsa, compuesta por un músico venezolano afincado en Marruecos y que acumula más de cien mil visitas en youtube tras una semana de vida.,Tito Ramón Romero explicó a Efe desde Marrakech, donde se gana la vida como músico y animador festivo, que ha querido con esta canción explicar al mundo hispano que "el Sáhara es marroquí", pues aunque "no sabe nada de política",

Tito Ramón Romero explicó a Efe desde Marrakech, donde se gana la vida como músico y animador festivo, que ha querido con esta canción explicar al mundo hispano que "el Sáhara es marroquí", pues aunque "no sabe nada de política", sí es consciente de que en Latinoamérica hay "partes" que tienen una opinión diferente.

La idea -puntualiza Romero- partió de su socio Badr Meskaoui, pinchadiscos y director artístico de la sala de fiestas en Marrakech donde Romero lleva más de un año cantando: fue Meskaui el que le sugirió poner en ritmo salsero la canción más patriótica del repertorio nacional, con excepción del himno.

Romero, que reside en Marruecos desde hace siete años y está casado con una marroquí, no lo dudó y pidió a Rafael Osuna, un amigo productor en Venezuela, que le hiciera los arreglos salseros a una canción solemne que no brillaba por su ritmo.

El pasado 6 de noviembre, fecha del 42 aniversario de la Marcha Verde, la canción de Romero salió al aire y fue un "boom" en Marruecos, hasta acumular 107.000 visitas en youtube hasta hoy. (https://www.youtube.com/watch?v=W4iMJ51HMLY).

La versión de Romero está punteada de frases como "Que viva Marruecos" y "Que viva Su Majestad", pero básicamente reproduce las palabras del himno original, sembrado de instrumentos de viento y percusión que antes no existían.

"A mi no me han dado ni un dirham; es más, hacer la canción me ha costado dinero. Me gusta Marruecos, y estoy muy agradecido a este país y a su gente", dice Romero en respuesta a los que sugieren que ha recibido alguna clase de "encargo" oficial para sumarse a la que Marruecos llama su causa nacional.

Como Romero, hay decenas de músicos venezolanos ganándose la vida en restaurantes y salas de fiesta de las grandes ciudades de Marruecos (principalmente Marrakech y Casablanca), pero es el primero que decide hacer su "aportación patriótica".

El himno de la Marcha Verde, conocido como "Saut al Hassan" (la Voz de Hasán, en referencia al rey Hasán II) es una de las canciones más difundidas en el Marruecos contemporáneo, y prácticamente todos los marroquíes adultos conocen sus palabras de memoria, por haber marcado varias generaciones.

Ante el éxito de su versión salsera, ahora Tito Romero ya prepara otro himno del mismo corte patriótico, en este caso para animar a la selección marroquí que se ha clasificado para jugar en el próximo Mundial de Rusia, rompiendo una racha de veinte años de ausencia.

Cargando