Orden Público

Hoy la Corte Constitucional definiría si avala o no la Jurisdicción Especial para la Paz

El plazo máximo para que la Corte se pronuncie al respecto vence mañana miércoles 15 de noviembre.

Hoy la Corte Constitucional definiría si avala o no la Jurisdicción Especial para la Paz

Hoy la Corte Constitucional definiría si avala o no la Jurisdicción Especial para la Paz(Colprensa/Archivo)

La sala plena de la Corte Constitucional reanudó nuevamente el debate sobre la reforma que crea la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, que viene realizando desde la semana pasada. La expectativa por las determinaciones que pueda tomar continúa y más cuando desde el Congreso se vienen haciendo esfuerzos para avanzar en la reglamentación de la misma.

La Corte respondería a varios interrogantes con su decisión, como si los candidatos de las Farc tendrán que pagar primero sus condenas antes de hacer política; como si actualmente –cuando ya se abrieron las inscripciones de los candidatos-, pueden inscribirse como aspirantes a un cargo de elección popular; si las tutelas quedarán en manos exclusivamente del alto tribunal; y si los terceros que hayan tenido una participación en el conflicto solo podrán ser llamados si ellos acuden voluntariamente.

La Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales –donde está la Fiscalía, la Procuraduría, el CNE, la sección quinta del Consejo de Estado, la Registraduría-, ha pedido precisiones en el tema de su participación política. Fuentes del alto tribunal le dijeron a Caracol Radio que sobre ella ya habría un consenso pero también unas condiciones.

El pasado jueves los magistrados duraron 9 horas debatiendo sobre la JEP y hoy también se espera un largo debate, pero sobre todo la decisión final, pues el plazo para pronunciarse vence mañana miércoles 15 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad