¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Andrés Felipe Arias presenta recurso de amparo contra extradición

El pasado 28 de septiembre un juez aprobó la extradición del exministro de Agricultura a Colombia.

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias presentó un recurso de amparo contra la decisión del juez John O'Sullivan de avalar su extradición por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

El recurso de "hábeas corpus" fue presentado el pasado 27 de octubre en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, según documentos de la corte a los que Efe tuvo acceso.

El procedimiento legal va dirigido al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions; el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe en activo del centro de detención de Miami, Robert Wilson.

El pasado 28 de septiembre el juez O'Sullivan aprobó la extradición del exministro de Agricultura a Colombia durante una audiencia en la que ordenó su detención inmediata.

Como parte del recurso, los abogados de Arias presentaron el pasado 7 de noviembre una moción al juez James Lawrence King en la que solicitan su libertad bajo fianza y una audiencia.

En su respuesta, el juez King encargó este sábado a la jueza Andrea M. Simonton hacerse cargo de dicha moción.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Arias quedó detenido nuevamente después de la audiencia de extradición dado que el juez O'Sullivan se negó a darle de nuevo la libertad bajo fianza, al considerar que existía un "serio peligro de fuga" y recordar que se "había fugado de Colombia".

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El recurso es similar a uno presentado en septiembre pasado por la defensa del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli contra la decisión del juez Edwin Torres de avalar su extradición a Panamá.

Martinelli enfrenta en su país cargos de malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Cargando