¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

HONDURAS PRESUPUESTO

Gobierno hondureño destina hasta 90% del presupuesto al pago de sus empleados

Entre el 80 % y el 90 % del presupuesto hondureño se destina al pago de sueldos de los empleados públicos, indicó hoy el no gubernamental Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

La mayor parte del presupuesto de Honduras se destina a "pagar el servicio de la deuda estatal, que hasta septiembre pasado sumó 10.627 millones de dólares, y al pagó de sueldos de los empleados públicos para "evitar manifestaciones" de esos sectores, dijo a Efe el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.

El presupuesto de Honduras para 2017 ronda los 9.052 millones de dólares, de ellos hasta 8.732 millones se pagan en sueldos y salarios de los empleados y funcionarios estatales.

Señaló que la falta de una planificación presupuestaria, la ausencia de rendición de cuentas y la participación ciudadana en el ciclo presupuestario son algunos elementos que obstaculizan la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

"No hay una medición exacta de las principales dificultades y problemas del país y por ende cuáles son las prioridades que requieren ser atendidas por el Estado", subrayó.

Además, existe una "cantidad de esfuerzos" oficiales por "ocultar información", pues en Tegucigalpa "no hay acceso de la población de conocer con detalle los gastos de una institución", añadió Díaz.

Los señalamientos de Díaz fueron hechos durante el Foro "¿Por qué y para quién se presupuesta en Honduras?", que se celebró en Tegucigalpa.

Según un análisis del Fosdeh, Honduras ha contratado en los últimos años "deuda para pagar la deuda ya contraída" mediante instrumentos como la emisión de bonos y la implementación de nuevos fideicomisos.

Díaz indicó que el presupuesto del país supone "más del 50 % del producto interior bruto", por lo que los hondureños "trabajan para que el Gobierno disponga de recursos" y la mayor parte de ese dinero no se destina a la inversión pública.

Señaló que el 74 % del presupuesto de la administración central, que ronda los 4.137 millones de dólares, lo absorben 10 % de las instituciones, principalmente las secretaría de Educación y Salud.

El organismo hondureño apunta que en Honduras "es fácil" que ocurra una "indisciplina presupuestaria", pues carece de instituciones fuertes.

Un ejemplo de ello, según el Fosdeh, es que a octubre pasado el presupuesto hondureño aumentó en 1.700 millones de lempiras (71,6 millones de dólares), de lo cual el 35 % (25 millones de dólares) se destinó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para celebrar las elecciones del 26 de noviembre, y otro 24 % (17,2 millones) a la Presidencia.

Díaz considera que Honduras necesita que haya una mejor planificación del presupuesto con "una mayor participación de muchos sectores".

Además, recomienda la rendición de cuentas, un diagnostico real de la deuda estatal y que la distribución del presupuesto nacional implique menos gasto corriente para mejorar los recursos en los sectores de salud y educación.

El organismo hondureño señala también la necesidad de tener un sistema tributario orientado a recaudar los ingresos controlando el excesivo endeudamiento público, sin desalentar la actividad económica.

En relación al sacrificio fiscal, sugiere crear "un marco jurídico y administrativo eficiente y transparente", así como revisar las exoneraciones fiscales.

Cargando