¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA BANCA

Inversión verde e inclusión, otros retos y alternativas de banca en la región

Las inversiones ambientales y la inclusión financiera son retos importantes para la banca en América Latina, pero también jugosas opciones de negocios, concluyeron hoy varios expertos en la clausura de la 51 asamblea anual de Felaban en Miami.

La banca en la región está ahora más "comprometida" con el medio ambiente, explicó a Efe Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Señaló que antes se incentivaba a los bancos a "no meterse" en inversiones sostenibles y ahora la organización regional los insta a ser proactivos y "financiar solo temas verdes, porque si no, no hay futuro para nuestras familias".

El potencial de inversión en finanzas verdes en Latinoamérica en los próximos quince años asciende a más de 2.600 millones de dólares en manejo de desechos, mientras que en transporte, industria, renovables y edificios ambientales suman más de 4.200 millones de dólares, según un informe presentado en Miami.

Trettenero señaló que estas iniciativas no solo son un tema de "necesidad ambiental, sino que también es una oportunidad de negocio para la banca porque es un sector que crece muchísimo y es muy rentable".

El experto señaló que esta práctica, así como la inclusión, la educación, la transformación digital, la regulación y el "de-risking" son los principales desafíos que enfrenta la banca en la región.

Estas temáticas centraron la mayor conferencia financiera de América Latina, organizada por Felaban y la Asociación Internacional de Banca de Florida (FIBA), que contó con la participación de más de 2.000 directivos de banca internacional, de 54 países.

María Bibiana Botero, directiva de Bancolombia y quien participó en un panel sobre inclusión financiera, resaltó que esta concierne a "todos", no solo a la banca, sino a gobiernos y aquellos con injerencia en temas de regulación, infraestructura y conectividad.

Botero recordó que según el informe más reciente sobre acceso a la banca Global Findex, del Banco Mundial, el 51 % de la población en Latinoamérica posee un producto bancario, lo que deja prácticamente a la otra mitad fuera de esta posibilidad.

Sin embargo, Trettenero aseguró que la inclusión en la región "ha mejorado muchísimo. Cada vez más gente está más dentro del sistema financiero formal".

En ese sentido, resaltó que la región ya sobrepasó, según el mismo informe del Banco Mundial, a África Subsahariana y a Europa del Este.

"Estamos al mismo nivel de Asia, no a nivel de OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), nunca lo vamos a estar porque ellos no tienen la informalidad que tenemos nosotros, ni la pobreza", precisó.

El secretario general de Felaban dijo que se requiere "todo el apoyo" de los gobiernos para afianzar la inclusión y educación para la implementación de leyes que faciliten la inversión pública en el tema de capacidad digital.

Botero, por su parte, recordó que la inclusión además de ser un tema de "responsabilidad" es también una opción de negocio para la industria.

"No se trata de caridad, sino también de oportunidad", precisó.

Sin embargo, señaló que además de las barreras de infraestructura y conectividad, especialmente en zonas rurales, enfrenta otros retos como sistemas de pago precarios, barreras psicológicas y culturales y otras institucionales que "desincentivan", como cargas de impuestos.

Señaló como ejemplo que hay un "apego al efectivo y una desconfianza al sistema" que lleva a una informalidad en el sector, que evita la disponibilidad de información que se requiere para acceder a los sistemas financieros.

Indicó por otra parte que además del acceso, que en Colombia llega al 78 %, la industria tiene que asegurarse de que los clientes realmente usen estos servicios.

Por otro lado, Trettenero aplaudió el surgimiento de las fintech (startups del sector financiero), con las que Felaban "colabora y compite también", pero hizo un llamado a su regulación en igualdad de condiciones que la banca tradicional.

"La banca tiene regulación para todo, capital, liquidez, contra el lavado de dinero, y las fintech vienen sin ningún tipo de regulación, no hay nadie que las proteja de cara al consumidor, si hacen lavado de dinero, quién se da cuenta si no están reguladas ni supervisadas", se lamentó.

Cargando