¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

VENEZUELA DEUDA

Constituyente venezolana da su respaldo a refinanciación de la deuda externa

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela respaldó hoy los intentos del Gobierno de acordar con sus acreedores un refinanciamiento de la deuda externa del Estado, que ha sido declarada en "default" por algunas calificadoras crediticias.

La resolución adoptada acuerda "respaldar y acompañar el proceso de refinanciamiento de la deuda venezolana emprendido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros", dice el acuerdo aprobado hoy por unanimidad por este suprapoder.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro celebró este lunes la primera reunión con los tenedores de deuda para buscar una renegociación de la deuda externa que le permita seguir cumpliendo con sus compromisos con los tenedores de bonos del Gobierno y de su empresa petrolera estatal, PDVSA.

Según fuentes cercanas a los tenedores de bonos venezolanos, el Gobierno no presentó durante la reunión ninguna propuesta sobre la refinanciación de la deuda.

Las calificadoras estadounidenses Fitch y Standard & Poor's han rebajado la deuda de PDVSA y del Gobierno venezolano respectivamente al nivel de "default" o suspensión de pagos, al registrar retrasos en alguno de los pagos.

La Constituyente aprobó también condenar la "estrategia imperial" de "bloqueo financiero" con que Estados Unidos estaría intentando ahogar la economía venezolana.

Washington dictó en agosto sanciones contra el país caribeño que prohibían a sus empresas y ciudadanos negociar con deuda nueva emitida por Caracas o PDVSA, unas medidas que han dificultado aún más la capacidad de acceso al dinero del Gobierno de Maduro.

Según la Constitución, es el Parlamento y no una Asamblea Constituyente el que debe aprobar la deuda.

Algunos inversores han dejado de financiar a Venzuela al no presentar el Gobierno la deuda al Parlamento desde la victoria de la oposición en las legislativas de diciembre de 2015.

El Departamento del Tesoro estadounidense estableció la semana pasada que estudiaría permitir negociaciones con deuda venezolana si esta estaba avalada por el Parlamento, al que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta de refinanciación hasta ahora.

Cargando