¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Comisionado hondureño DDHH pide rechazar violencia que pueda afectar comicios

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a los hondureños a rechazar todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal de las elecciones del 26 de noviembre próximo.

En un comunicado del organismo, Herrera señaló que la confrontación, el odio y la discriminación, así como la violencia e intimidación, son "incompatibles" con el proceso electoral, el cual debe ser "siempre equitativo y pacífico en todo país democrático o que busca democratizar más sus estructuras".

En Honduras se necesita "tener más tolerancia y respeto de los derechos políticos de todos los ciudadanos, sin exclusión", enfatizó.

El defensor del pueblo hondureño exhortó a los candidatos a cargos de elección popular que creen "un ambiente pacífico y tranquilo" que motive a los ciudadanos a acudir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio.

Destacó además la importancia de "fortalecer democráticamente la unidad de la familia y de la comunidad", por lo que insistió en la necesidad de "ser tolerante, respetar el pluralismo de opiniones y la libertad del voto".

El ombdusman expresó su desacuerdo con los hondureños que traten de llevar a la ciudadanía por "la vía de la intolerancia, el odio y la discriminación".

"Esas son vías no democráticas y no corresponden a elecciones en países que están en procesos de democratización, como es el caso Honduras", resaltó.

Herrera pidió a los candidatos que concurren a las próximas elecciones que se comprometan a respetar la dignidad y a luchar por el bienestar de los hondureños.

"Lo que tenemos que esperar es que las elecciones sean transparentes, auténticas, libres y justas y que todos aceptemos los resultados cualesquiera que sean los favorecidos con el voto de la ciudadanía", enfatizó.

Más de 6 millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios de noviembre a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que ha generado reclamos de la oposición.

Cargando