¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU IMPUESTOS P.RICO

Reforma tributaria en EEUU afectará 70.000 empleos en P.Rico, alerta patronal

La patronal Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) alertó hoy de que cerca de 70.000 empleos del sector manufacturero en la isla, un Estado Libre Asociado de EE.UU., están en peligro ante la posible implantación de una reforma tributaria en ese país norteamericano.

El presidente de la AIPR, Rodrigo Masses, dijo hoy en conferencia de prensa que el proyecto de la llamada reforma contributiva federal que en estos momentos es considerada en el Congreso de Estados Unidos impactaría, en el caso de aprobarse, a 70.000 empleos bien remunerados del sector de la manufactura en la isla caribeña.

Masses explicó que el pasado 2 de noviembre el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal presentó el proyecto legislativo HR 1, que supone una propuesta de reforma del Código de Rentas Internas federal, con el objetivo de atraer producción manufacturera a EE.UU.

El objetivo es que la actividad manufacturera vuelva a Estados Unidos y con ella los ingresos, producción y generación de empresas de EE.UU. que por razones tributarias han mantenido sus operaciones fuera de ese país.

Masses detalló que ese objetivo de desincentivar que la actividad de empresas de Estados Unidos quede fuera del país afectará sin quererlo a la actividad manufacturera desarrollada en Puerto Rico.

"Se trataría de un cambio drástico a nivel histórico que situaría a Puerto Rico como un país foráneo", dijo el presidente de la patronal de la isla caribeña.

Explicó que al plantearse esta iniciativa legislativa no se tuvo en cuenta que Puerto Rico es una jurisdicción con plena integración en EE.UU. en el cual estas compañías son responsables de cerca de 70.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

Además, y más grave, apuntó, esas empresas que ahora podrían dejar Puerto Rico bajo la nueva normativa que puede aprobarse generan aproximadamente el 35 % de la recaudación tributaria de la isla.

Masses subrayó que tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre por la isla, que destrozó sus infraestructuras y dejó pérdidas millonarias, este nuevo episodio supondría un auténtico golpe de gracia para Puerto Rico y su endeble economía, que arrastra una deuda de 70.000 millones de dólares en proceso reestructuración bajo supervisión de un juez federal.

Las secciones 4301 y 4303 del proyecto legislativo HR 1 afectarían en especial a Puerto Rico, ya que requieren a las empresas la tributación en EE.UU. de las ganancias generadas fuera de ese país -como a efectos de tributación se considera a la isla- e impondrían además un impuesto del 20 % a las compras que una sociedad afiliada estadounidense haga a otra afiliada fuera del país norteamericano.

A pesar del esfuerzo de la AIPR, se promovió la normativa sin ningún tipo de exención para las empresas de EE.UU. con operaciones en Puerto Rico, que pasó a considerarse un país extranjero.

Además, el pasado 9 de noviembre, el Comité de Finanzas del Senado federal presentó una propuesta para la reforma contributiva federal, que inserta disposiciones para proteger la actividad manufacturera en EE.UU. que afectarían de forma directa las operaciones de las empresas estadounidenses en la isla.

Esas disposiciones, subraya la AIPR, no introduce apartados que eximan de los efectos que tendrían sobre el sector manufacturero en Puerto Rico.

La patronal subraya que dada la actual situación económica por la que atraviesa la isla y las gravísimas consecuencia del huracán María el sector manufacturero es la base para mantener la actividad a flote.

Por ello, la AIPR llevará a cabo en próximas fechas esfuerzos en Washington ante el Congreso para que se tenga en cuenta la posición de Puerto Rico ante la reforma tributaria en marcha.

Cargando