¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUINEA ECUATORIAL ELECCIONES (Ampliación)

Oficialismo gana legislativas de Guinea Ecuatorial según primeros resultados

El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) gana las elecciones legislativas celebradas hoy en el país africano con un 98,11 % de los votos, según los primeros resultados provisionales, con algo más del 26 % de los votos totales escrutados.

Sin dar porcentajes, el portavoz de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene, leyó los primeros datos de escrutinio que adjudican al PDGE 78.225 votos, 1.097 a Ciudadanos por la Innovación (CI) y 407 a la coalición Juntos Podemos.

Previamente, la cadena nacional de televisión TVGE había informado de que el número total de votos depositados ascendió a 305.540, lo que representa una participación del 93,85 %.

En declaraciones a Efe, Andrés Esono, uno de los líderes de la coalición Juntos Podemos, anticipó que no pueden reconocer el resultado "en estas condiciones" y que recurrirán los resultados ante la Justicia, pese a considerar que no va a servir de nada porque los tribunales están controlados por personas afines al Gobierno.

El líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, atendió a Efe tras el anuncio de los resultados, que calificó de "aberrante", y, al igual que Esono, anunció que su formación hará "el ridículo de recurrir ante su Justicia", a lo que añadió que espera reunirse con Juntos Podemos para plantear la interposición de un recurso conjunto.

Entretanto, Engonga Nguema Onguene, también ministro de Interior, detalló que el viernes se dará el escrutinio general y que el 20 de noviembre se hará la proclamación de los resultados definitivos y de los cargos electos.

"No se ha registrado una incidencia digna de mención en todo el territorio nacional", aseguró.

Sin embargo, durante la jornada, los líderes de la oposición denunciaron fuertes irregularidades, como la ausencia de papeletas de sus partidos en las mesas, agresiones a sus interventores o colegios electorales que abrieron de madrugada y cerraron antes de la hora establecida para su apertura para impedir el voto adverso al oficialismo.

De mantenerse en el escrutinio la proporción anunciada hoy, el PDGE del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979) revalidaría la victoria aplastante que cosechó en las últimas elecciones y que le permitió hacerse con 99 de los 100 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 en la Cámara Alta.

Además de las legislativas, en esta jornada de comicios también se celebraron elecciones municipales en todo el país.

Cargando