¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ejército garantiza seguridad de Gustavo Moreno ante supuestas amenazas

Según las autoridades, detrás de las intimidaciones estaría José Ignacio Mira Peña, abogado de profesión, quien tendría vínculos con narcotraficantes.

El Ejército garantizó hoy la seguridad del detenido exfiscal Luis Gustavo Moreno, principal testigo en el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, ante supuestas amenazas contra el exfuncionario.

Así lo aseguró el Ejército en un comunicado luego de que medios locales difundieran versiones sobre presuntas amenazas de muerte contra el exfiscal anticorrupción, quien permanece en el Centro de Reclusión Militar de la Escuela de Artillería.

"Un comité interdisciplinario de la Inspección del Ejército se desplazó al centro de reclusión militar donde se pudo confirmar que las condiciones de seguridad (...) están siendo garantizadas por la institución militar", señaló el Ejército en un comunicado.

El mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien está en prisión acusado de "falsos positivos", como se conocen en el país las ejecuciones de civiles cometidas para simular bajas de guerrilleros a cambio de beneficios, denunció las amenazas en un comunicado difundido por medios locales.

Rodríguez aseguró que detrás de las intimidaciones estaría José Ignacio Mira Peña, abogado de profesión, quien tendría vínculos con narcotraficantes.

El Ejército detalló que, de acuerdo con el protocolo de seguridad de Moreno, hay 41 personas autorizadas por él y la Fiscalía para visitarlo, entre quienes está el presunto autor de las amenazas.

El comunicado añadió que Mira Peña ingresó al Centro de Reclusión Militar el pasado 23 de octubre "luego de verificar que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno quien fue enterado de la visita".

El exfuncionario firmó la semana pasada con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, entre ellos los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo.

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción" y está pedido en extradición por EE.UU.

La captura de Moreno, que se basó en pruebas suministradas a la Fiscalía colombiana por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), entre ellas un vídeo en el que pedía dinero a un exgobernador fugitivo, destapó la existencia de una red de corrupción para manipular decisiones judiciales.

Cargando