¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

PARAGUAY ELECCIONES

Senador supera al candidato de Cartes en sondeo sobre primarias de colorados

El senador paraguayo Mario Abdo Benítez supera en intención de voto a Santiago Peña, candidato del movimiento del mandatario Horacio Cartes, para las primarias presidenciales del Partido Colorado del 17 de diciembre, según un sondeo del Instituto de Comunicación y Arte divulgado hoy.

El 46,7 % de los encuestados del departamento Central, donde se realizó la encuesta, mostró su preferencia por Benítez, "Marito", que adelanta por dos puntos a Peña, por el que se decantó un 44,7 %.

Además, todos los participantes en la encuesta se mantuvieron confiados en su voto, ya que el 74,3 % aseguró que elegirá al candidato de su preferencia el próximo 17 de diciembre.

No obstante, el votante de Peña deja menos margen para el cambio de opinión, ya que un 75,2 % dijo que estaba plenamente seguro de que esa sería su opción, mientras que en el caso de los electores de Marito esa cifra se reduce al 73,5 %.

A pesar de estos datos, los dos movimientos colorados, tanto Honor Colorado, de Santiago Peña, como Colorado Añetete, de Marito, todavía tienen que movilizar a sus votantes, ya que un 54 % dijo que "seguro que sí" votaría en las internas y solo un 23 % respondió estar "muy, muy seguro que sí".

El documento también concluye que la percepción de los encuestados en el departamento Central es que el ganador del proceso interno será el candidato oficialista, según un 44,5 % de las respuestas, frente al 40,2 % que obtuvo su contrincante.

De hecho, Peña es el precandidato que mejor evaluación recibe de los suyos, ya que un 44,7 % expresó que su opinión sobre él era buena.

Por el contrario, la buena opinión sobre Marito cae al 39,6 %, aunque solo un 15,2 % tiene un mal concepto de él, frente al 23,1 % que recibe Santiago Peña.

El apartado sobre la opinión que los votantes tienen sobre sus futuros representantes también incluye al actual presidente del país y miembro del Partido Colorado, Horacio Cartes, que aspira al Senado.

El presidente es de los peor valorados, con una percepción negativa para el 30,4 % de los entrevistados, solo superado por el 39,8 % que recibe Nicanor Duarte, expresidente paraguayo que se postula ahora para el Senado.

Cartes ofrece una buena opinión para el 34,7 % y regular para el 34,9 %.

La encuesta también pone de relieve que buena parte de los participantes no acude a los actos del Partido, como afirmaron el 44,7 %, frente a un 6,2 % que dijo asistir a todos.

Asimismo, otra de las conclusiones que arroja es que los movimientos internos del Partido Colorado todavía no han comenzado a visitar a sus potenciales votantes para las internas, ya que el 71,1 % dijo que no había recibido ninguna visita de los políticos.

En el caso del 28,9 % que respondió de manera afirmativa, un 65,6 % fue visitado por Honor Colorado, de Peña, y solo un 29,9 % se encontró con miembros de Colorado Añetete, de Marito.

Este sondeo se realizó la primera semana de noviembre en las zonas urbanas del departamento, donde se entrevistó a 839 personas mayores de 18 años, aunque finalmente solo resultaron válidas 533 entrevistas.

Paraguay celebrará elecciones el 22 de abril de 2018, en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos para elegir al presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.

No obstante, los partidos, formaciones y agrupaciones deberán elegir de forma simultánea a sus candidatos el 17 de diciembre de este año.

Cargando