Economía

Las pensiones en Colombia deben ser autosostenibles financieramente: presidente de Porvenir

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, planteó aumentar la edad de jubilación de los trabajadores en 5 años.

Miguel Largacha

Miguel Largacha(Colprensa / Archivo)

Quedó planteado el debate de subir o no la edad de jubilación de los colombianos y marchitar Colpensiones a partir del primero de enero de 2019 como lo planteó ANIF.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, manifestó que se hace imperativo encontrar una solución para que al año 2055 si no hacemos nada, tendremos 15 millones de colombianos mayores de 60 años de los cuales 12 millones no tendrán una pensión.

“Tenemos que unirnos para encontrar una solución que de verdad aumente la cobertura”, subrayó.

Añadió que Asofondos lo que ha venido planteando es que todas las pensiones tienen que ser autosostenibles financieramente, y que en ningún momento se ha planteado un aumento en la edad de jubilación o en las semanas de cotización.

“Lo que estamos proponiendo es un sistema que de verdad sea financiable, y que la pensión que yo tenga es la pensión que yo haya podido construir”, explicó a Caracol Radio.

Reconoció que el régimen de prima media tiene un reto gigante. “Colombia recauda en impuestos 14 puntos del PIB y dedica 4 puntos para pagar las pensiones. Todas las pensiones que da el sistema público en Colombia tienen subsidio, será que somos capaces de mantener esos subsidios”, se preguntó el presidente de Porvenir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad