¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los "salpicados" por Gustavo Moreno

El ex director anticorrupción firmó un principio de oportunidad que enreda a magistrados, congresistas, ex gobernadores y funcionarios de la Fiscalía.

El próximo 16 de enero, la Fiscalía presentará a un juez la negociación que se fijó con Luis Gustavo Moreno como nuevo testigo de la corrupción judicial en el país.

Con nombre propio, el exdirector anticorrupción se compromete a señalar a quienes estarían vinculados con los hechos de corrupción en el llamado "Cartel de la Toga" y otros casos que afectaron la credibilidad de la justicia en Colombia.

Se trata de un principio de oportunidad que le trae como beneficio a Moreno una inmunidad parcial por un año y por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada. A cambio, el exfuncionario tendrá que entregar detalles de 22 procesos que según la Fiscalía sufrieron de alguna intervención ilegal.

Pero hay una limitante para Moreno: el principio de oportunidad no cubre las conductas cometidas como director anticorrupción, tampoco las que tiene en Colombia una solicitud de extradición a los Estados Unidos. El beneficio solo cobija los delitos que cometió como abogado.

La Fiscalía fijó el principio de oportunidad bajo tres pilares:

Idoneidad, que el beneficio se ajusta a las consideraciones descritas en la ley, de cómo la información que entregue permita avanzar en otros procesos judiciales.

Necesidad, pues la colaboración que aseguró entregar el ex director anticorrupción resulta indispensable para la Fiscalía que aseguró no contaba con esa información.

Proporcionalidad, en criterio de la Fiscalía los beneficios que se ofrecen a Moreno responden a una efectiva entregar de información y con “mayores” ganancias para la justicia, como esclarecer lo que realmente pasó en la Corte Suprema de Justicia y el llamado “cartel de la toga”.

Quien firma el principio de oportunidad es la vicefiscal María Paulina Riveros, ella deja claro que, aún con la colaboración, los procesos de extinción de dominio en contra del el exfiscal se mantienen, a pesar de que nadie se ha declarado víctima en este proceso.

El listado de implicados

Magistrados y ex magistrados: Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Camilo Ruíz.

Congresistas: Mauricio Lizcano, Musa Besaile, Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez, Julio Eugenio Gallardo y Álvaro Ashton.

Excongresistas: Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Zulema Jattin y Martín Emilio Morales.

Exgobernadores: Juan Carlos Abadía (Valle del Cauca), Sandra Paola Hurtado (Quindio) , Alejandro Lyons (Córdoba), Lucas Segundo Gnecco (Cesar). Ex alcaldes: Franklin Germán Chaparro (Villavicencio), Alberto Velásquez

Funcionarios Fiscalía: Luis Raúl Acero, Alfredo Bettin.

Exfuncionarios Congreso: Héctor Gerardo Torres (asesor del senador Germán Varón).Abogados: Luis Ignacio Lyons (abogado de Musa Besaile) y Martha Cristina Pineda (ex esposa de Leonidas Bustos).

Cargando