Justicia

Consejo de Estado suspende consulta minera en el municipio de Une, Cundinamarca

La consulta se iba a realizar el próximo domingo.

Consejo de Estado suspende consulta minera en el municipio de Une, Cundinamarca

Consejo de Estado suspende consulta minera en el municipio de Une, Cundinamarca(Colprensa/ Archivo)

La magistrada del Consejo de Estado, Rocío Araujo, decretó la suspensión provisional de la consulta minera que estaba programada para el domingo 12 de noviembre en Une, Cundinamarca, accediendo a las medidas que solicitaron varios operarios de una empresa minera.

Al Consejo han llegado varias peticiones apoyando la tutela que busca tumbar el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que declaró constitucional la pregunta de si los habitantes del municipio “están de acuerdo o no con la ampliación de los plazos de explotación, renovación de licencias y otorgamientos de nuevos títulos”.

Según la magistrada, podría dejar sin efectos normas de alcance nacional, como aquellas que le permiten a los concesionarios mineros solicitar la prórroga de sus respectivos contratos.

Esto no se puede hacer en una consulta, pero, además, para la magistrada, que es la ponente del caso, el Tribunal no tuvo en cuenta normas constitucionales relacionados con la distribución de competencias entre la Nación y los entes territoriales en materia económica.

Así, pues, se declaró la suspensión provisional, pero es por ahora una decisión de la ponente, el Consejo tendrá que fallar la tutela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad