Internacional

El soberanismo se manifiesta de nuevo para pedir la libertad de los encarcelados

La Guardia Urbana cifra en 750.000 los asistentes a la concentración promovida por ANC y Òmnium, en la que ha participado Puigdemont a través de un vídeo grabado en el que ha comentado que "no hay barrotes ni exilio que nos puedan disuadir"

El soberanismo se manifiesta de nuevo para pedir la libertad de los encarcelados

El soberanismo se manifiesta de nuevo para pedir la libertad de los encarcelados(EFE)

La ANC y Òmnium convocaron este sábado a las 17 horas una nueva manifestación con el objetivo de que el soberanismo vuelva a salir a la calle para reivindicar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, encarcelados

La cabecera de la manifestación de Barcelona para pedir la liberación de dirigentes independentistas encarcelados ha llegado a las 18:00 al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina. Miles de personas han empezado a caminar a las 17:15 para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados. Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics'.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha. "No nos dejemos atemorizar, atenazar,por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro". Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido a la manifestación por consejo de su abogado, después de que ayer, tras depositar una fianza de 150.000 euros, salió de la cárcel en la que ingresó el jueves por la noche por orden del Tribunal Supremo, que la investiga por rebelión, sedición y malversación.

Consellers cesados

Igualmente, se han proyectado sendos vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y que han exigido "la libertad de los presos políticos".

Serret ha pedido: "El 21-D, vayamos todos juntos a ganar la libertad del país y de nuestros presos políticos", y ha llamado a acumular fuerzas de cara a las elecciones para volver a desbordar las urnas y las calles en favor de la democracia y el derecho a decidir. Puig ha apelado a convertir las manifestaciones cívicas en por de los valores humanos de la paz y la democracia: "Os agradecemos que participéis como un solo pueblo".

En otro breve mensaje, Clara Ponsatí ha reclamado, "con insistencia, la libertad para todos, y, sobre todo, para los presos". Comín ha calificado de salvajada totalmente inaceptable el encarcelamiento de sus compañeros, lo ha contrastado con lo que ha dictado para ellos la justicia belga, ha advertido de que lucharán para que salgan en libertad lo antes posible, y ha avisado al Gobierno central: "El afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar".

"Puigdemont president"

Después se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el 'Cant dels Ocells', el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de 'Puigdemont president'.

Entre los asistentes están también varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Dos meses de movilizaciones

Se trata de la sexta movilización del soberanismo desde que en la Diada del 11 de septiembre se abrieran los dos meses más intensos del proceso independentista catalán, que han incluido la celebración del referéndum, la declaración de la República y la aplicación del artículo 155.

Desde el inicio del curso político tras el verano, ha habido la concentración de la Diada --11 de septiembre--; dos 'paros generales' --3 de octubre y 8 de noviembre; una protesta contra la detención de los altos cargos del Govern relacionados con el referéndum --20 de septiembre--, y dos concentraciones previas para reclamar la libertad Sànchez y Cuixart --17 y 21 de octubre--.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad