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CHINA EMPRESAS

Hisense busca oportunidades de compra en Europa para completar su oferta

La compañía china de electrodomésticos y tecnología Hisense busca en Europa oportunidades de compra de empresas fabricantes de cocinas y lavavajillas, para completar así su oferta de productos.

"Para convertirnos en un proveedor de toda la línea de productos necesitaríamos cocinas y lavavajillas, y en esos segmentos es en los que estamos buscando oportunidades" en Europa, destacó hoy el vicepresidente de la compañía, Lan Lin, en una entrevista con Efe en su sede en Qingdao, a orillas del mar Amarillo.

La firma china, fundada en 1969 y con más de 75.000 empleados en todo el mundo, ya adquirió una empresa de chips ópticos en Los Ángeles hace seis años y otra en Nueva Jersey en 2015, ya que considera que Estados Unidos, Canadá y Europa son "regiones clave" para su expansión.

Pero, además de crecer vía adquisiciones, Hisense invierte un 5 % de sus ingresos anuales en Investigación y Desarrollo y cuenta con 12 centros de I+D, cinco de ellos ubicados en China y siete en el extranjero (uno en Europa, en Düsseldorf, Alemania), en los que recurre a socios locales para desarrollar tecnologías punteras.

"Queremos hacer nuestros productos más inteligentes, capaces de recopilar datos de forma sencilla y hacer que los consumidores se sientan más cómodos utilizándolos", explicó Lin a Efe, al tiempo que apuntó que el uso de la inteligencia artificial "es la principal ventaja competitiva que Hisense necesita".

En España Hisense comercializa electrodomésticos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, aires acondicionados y humidificadores) y de gama marrón (televisiones y teléfonos móviles).

Ahora que se acerca el cierre de año la empresa se marca como objetivo potenciar su negocio en el exterior, donde vende la mitad de lo que produce, y en concreto en España, donde quiere incrementar su cuota de mercado en un 50 % en 2018 gracias al lanzamiento de nuevos productos y al uso de canales de distribución más potentes.

Los televisores, por ejemplo, considerados su producto estrella ya que desde hace trece años son los más vendidos en China, se empezarán a vender en la cadena de centros comerciales El Corte Inglés antes de que comience la temporada de compras navideñas.

"En 2018 vamos a introducir en el mercado español televisiones de muy alta calidad, probablemente a partir de febrero o marzo. Si todo va bien, tendremos una edición especial limitada de una televisión inspirada en el Mundial de Fútbol Rusia 2018", evento deportivo patrocinado por Hisense, explicó el "Doctor Lin", como le llaman en la empresa.

Mientras tanto, la firma china presentará productos nuevos en su gama de frigoríficos, aire acondicionado y teléfonos móviles.

La compañía, participada por el Gobierno chino en un porcentaje que no se ha hecho público, cuenta con 18 filiales en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 130 países.

Cada año produce 12,3 millones de televisores, 10 millones de frigoríficos, 9,3 millones de aparatos de aire acondicionado y 6,6 millones de teléfonos móviles.

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